SANTO DOMINGO.- En medio de esta pandemia los medios tradicionales han vuelto a resurgir con más fuerza. Aun con las limitaciones propias de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo, la televisión y la radio han aumentado su incidencia y audiencia.
La gente, en su necesidad de informarse, educarse y entretenerse, ha recurrido a las fuentes confiables, como son los periódicos impresos y digitales, canales y emisoras de larga tradición.
En el caso de la radio, desde el pasado 19 de marzo, este medio ha jugado un rol determinante, no solo en todo lo concerniente a la pandemia, sino también en todo el proceso electoral por el que ha pasado el país.Así lo explica a LISTÍN DIARIO la presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), Rosa Olga Medrano.
“La radio ha estado llegando más que nunca. Indiscutiblemente la audiencia aumentó desde el primer día que se avisó el estado de emergencia porque la gente en sus hogares nunca ha dejado de tener un radio”, afirmó Medrano.
Al contrario, añadió, ahora con la portabilidad de la radio desde un dispositivo móvil hasta en un vehículo “y por donde quiera que nos movemos estamos acompañado de la radio”.
Alberto Vargas, conductor y productor del programa radial “El Ritmo de la Mañana” (Ritmo 96.5) también resalta el rol de las emisoras durante esta crisis sanitaria.
“Yo entiendo que la radio se ha visto afectada positivamente, sobre todo los programas en vivo por la presencia de la gente en su casa”, comentó Vargas a LISTÍN DIARIO.
Dinámicas de trabajo
De acuerdo a la presidenta de Adora, algunos de los medios se quedaron trabajando al ciento por ciento y su dinámica nunca ha cambiado, como es el caso de “El Ritmo de la Mañana”.
Su productor cuenta que aunque cuando inició la pandemia, por una situación que se dio en la emisora, dejaron de transmitir por dos semanas y media, pero luego volvieron a trabajar tomando las medidas de precaución y con poco personal.
A mediados de mayo, después que fueron mejorando las medidas de seguridad, como utilizar mascarillas siempre que estén en cabina e higienizar los espacios de trabajo, el equipo completo volvió a trabajar y así lo han estado haciendo estos últimos meses.
No han utilizado el trabajo remoto como algunos de los demás programas porque debido a la dinámica del espacio radial se les dificulta un poco.
Sin embargo, han optado por no llevar invitados a la cabina. Lo que hacen es entrevistarlos a través de Skype, llamadas telefónicas y otros métodos tecnológicos.
Muchas emisoras adoptaron el trabajo remoto con algunos miembros de los programas transmitiendo desde sus casas.
Programas como “El Sol de la Mañana”, “Solo para Mujeres” y “El Mismo Golpe”, de Zol FM, han adoptado diferentes modalidades, según las circunstancias. Lo mismo ha pasado en los programas de la emisora Z-101, Neón y otras en todo el país.
Para esto la tecnología ha jugado un papel fundamental, así también el esfuerzo y la disposición de los talentos. Rosa Olga destaca el trabajo de los productores y talentos de la radio, quienes han dado lo mejor de sí en esta situación que estamos viviendo.
Por consiguiente, el nuevo Estado de Emergencia implementado el pasado lunes, lo único que cambia es variar un poco la frecuencia en que la gente escucha las emisoras y comercialmente, ya que la publicidad ha disminuido considerablemente.
Sin embargo, de acuerdo a la presidenta de Adora, esto ha sido positivo para el oyente porque valora más la programación de todas las emisoras.
Para los dueños de programas y propietarios de emisora esta situación ha sido un poco difícil, pero la han contrarrestado ingeniándoselas con ofertas y siendo solidarios con la sociedad, dándoles campañas totalmente gratuitas a los comercios locales.
También en su rol de educar y aprovechando que son un medio gratuito al alcance de todos los dominicanos, se han sumado a todas las campañas con relación a la pandemia, acompañando al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación:
“Estamos trabajando en que se evalué el rol de la radio en la educación con más determinación, pues siempre hemos sido un medio de alfabetización sobre todo para los adultos”.
UN PUNTO
En Internet
Desde hace más de 15 años la radio transmite vía “streaming”. Los programas en su gran mayoría complementan su presencia en internet a través de las plataformas digitales como YouTube, Spotify y su propia página web.
“YouTube hace años que se utiliza como otro canal digital importante, pero ahora mismo se ha ido incursionando en lo podcast y a través de Spotify y otras plataformas las personas lo pueden escuchar en diferido”, dice Medrano destacando la nobleza de la radio.