SANTO DOMINGO.- La ministra de Interior y Policía informó que la tasa de homicidios del país experimentó un descenso en el mes de septiembre, al situarse en 7.3 por cada cien mil habitantes, lo que se atribuye a los resultados inmediatos obtenidos por la incidencia de la “Operación Garantía de Paz”.
Al hablar con los medios tras la reunión semanal de seguridad ciudadana, indicó que el programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y las demás autoridades. Raful destacó los operativos liderados por el Ministerio de Interior y Policía en las últimas dos semanas junto a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Raful precisó que en 15 provincias se manejan tasas relevantes de incidencias, según el mapa de calor, entre las que se encuentran Santiago de Los Caballeros, el Distrito Nacional, Espaillat, Bonao, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Valverde (Mao) y San Francisco de Macorís.
“Estos dígitos no son para festejar porque cada homicidio implica una tragedia en cualquier parte del país donde ocurra. Simplemente es un indicador de que lo que estamos haciendo, aunque siempre tendrá oportunidades de mejora, está dando hasta cierto punto resultados porque las autoridades están haciendo la intervención oportuna”, señaló.
Raful detalló que las intervenciones, a través de la “Operación Garantía de Paz”, no son medidas aleatorias porque obedecen a un plan que se divide en fases y advirtió que esas jornadas continuarán el próximo fin de semana para intervenir zonas donde el mapa de calor resalta que son necesarios mayores esfuerzos, para garantizar la seguridad, la convivencia y coexistencia ciudadana, haciendo cumplir la ley.
Cierre de negocios
Tras la ejecución del operativo priorizado en el Distrito Nacional, que a la fecha suma más de 40 negocios cerrados por contaminación sónica y de ventas de bebidas alcohólicas , la ministra de Interior y Policía hizo una llamado a la población a cumplir la ley en lo referente al respeto de los derechos de los ciudadanos.
Dijo que las autoridades están cumpliendo con una resolución del Ministerio de Interior y Policía, acompañado de la Policía Nacional y las fuerzas del orden, además de acatar los mandatos de las leyes con el tema de la contaminación sónica que está prevista en la norma 64-00 y en la de Medio Ambiente.
“Hacemos otro llamado a la ciudadanía, nosotros lo que queremos es simplemente garantizar que todos y todas podamos vivir en el respeto a los derechos de los demás”.
Sectores se suman a la lucha contra delicuencia
Además, la ministra Raful detalló que en las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género para la prevención de la delincuencia y conflictos sociales se involucran diversos sectores. Entre los que figuran las iglesias, el Ministerio de Educación, para la parte formativa, y se mantiene un diálogo permanente con el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial. Recordó que intervienen otros actores, como el Ministerio Público, para cualquier denuncia.
DARIELYS QUEZADA