SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que hoy y mañana varias regiones del país enfrentarán intensos aguaceros debido a una vaguada que incide sobre el territorio nacional.
Las autoridades meteorológicas han emitido alertas, y recomiendan a la población tomar precauciones.
Se anticipan precipitaciones significativas, especialmente en las zonas de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Monte Cristi, Azua, Barahona, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Los aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, por lo que se insta a los ciudadanos a evitar áreas propensas a estos fenómenos.
13 provincias en alerta
El país se encuentra bajo alerta ante la llegada de intensos aguaceros que se prevén para las próximas horas. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene a 13 las provincias en alerta debido al fenómeno que puede causar posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
En alerta amarilla están: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná. Mientras que en verde se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
En ese sentido, recomiendan a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento moderado con ráfagas ocasionales y olas de 6 a 7 pies cerca la costa, superiores mar adentro. Mientras en la costa caribeña el oleaje se presenta normal.
De igual forma, se exhorta a los organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet).
Meteorología dice que es probable que se desarrolle un área de baja presión al suroeste del mar Caribe con un posible progreso gradual para el fin de semana, mientras se desplace hacia el norte sobre el mar Caribe para las próximas 24 a 48 horas con potencial ciclónico es muy bajo y un 40% en los siguientes 7 días.
ADN activa el Comité de Prevención
Los organismos de respuesta se encuentran en estado de alerta, listos para actuar en caso de que las condiciones se deterioren. Se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
La alcaldesa Carolina Mejía activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para mitigar los posibles efectos de las lluvias pronosticadas en el Distrito Nacional.
Debido a que se encuentra asumiendo compromisos como vicepresidenta de de Política Social y Bienestar de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en Madrid, Carolina activó al comité a través de una reunión virtual con representantes de las diversas instituciones involucradas, así como de funcionarios de la Alcaldía.
La ejecutiva municipal instruyó a la secretaria general de la alcaldía, Elizabeth Mateo, quien también funge como directora ejecutiva del comité, a mantenerlo en sesión permanente, conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
“Le pedimos al Comité Operativo de la alcaldía que dispusiera de todos los brigadistas a fin de reforzar el barrido, la limpieza y el cuneteo”, manifestó, al hacer referencia a que buscan evitar que los colectores se obstruyan con basura, provocando inundaciones.
De forma preventiva, la Policía Municipal ha estado distribuyendo vallas en los puntos previamente identificados como críticos, con la finalidad de preservar la vida de los ciudadanos.
Christopher Emilio, predictor de Indomet, detalló que el organismo da seguimiento a la incidencia de una vaguada que mantiene varias provincias bajo alerta. Además, agregó la posibilidad de que se forme un ciclón tropical que podría generar lluvias intensas en varios territorios del país, incluido el Distrito Nacional.
FRANKELVIN SANCHEZ