SANTO DOMINGO.- República Dominicana se encamina a la meta de 12 millones de turistas para el cierre de este año. Hasta el momento 10 millones 284 mil 251 visitantes a llegado al país.
Durante la presentación mensual del comportamiento del sector, el ministro de Turismo, David Collado, destacó que esta cifra representa un 52 por ciento más que en el 2019, previo a la pandemia.
Señaló que el 77 por ciento de los visitantes que en lo que va de año ha llegado al país lo hizo por aire, para un crecimiento de un 3 por ciento en comparación con el año pasado.
Dijo que en el período enero-noviembre en un hotel de la capital, la llegada de visitantes en los primeros once meses del año registró un crecimiento de un 13% respecto al 2023 y un 3.1% en comparación al año pasado.
MAS DE SIETE MILLONES EN ONCE MESES
El funcionario informó que en esos once meses el país recibió 7 millones 884 mil 421 turistas por la vía aérea, lo que representó un crecimiento de un 35% respecto al 2019, un 10% con relación al 2023 y 3% en comparación del 2024.
En el mismo periodo de este año, según dijo, se registró la llegada de 2 millones 393 mil 830 cruceristas, lo que representa un aumento de un 153% con relación al 2019, 25% respecto al 2023 y 3.4 frente al año pasado.
«Esas llegadas, por las vías aérea y marítima, marcan otro récord: 10,284,251 de visitantes en once meses. Lo volvimos hacer», dijo Collado.
AUMENTO DE LA LLEGADA DE CRUCERISTAS
Asimismo, detalló que en noviembre el país recibió a 1 millón 484 mil visitantes, lo que refleja un aumento de un 13.5 por ciento más que en el 2024.
La llegada de cruceristas también ha incrementado con 284 mil 568 este mes. Con apenas 3 años de operaciones Cabo Rojo, en Pedernales, ocupa el tercer puerto con mayor llegada de cruceros, superado únicamente por Amber Cove y La Romana.
Estados Unidos con un 39%, sigue siendo el mayor emisor de turistas, seguido por Canadá con un 19%, Colombia y Argentina con un 6%, mientras que, Puerto Rico, México y Alemania un 3%.
Al destacar el impacto del crecimiento del turismo en el desarrollo social y económico del país, David Collado precisó que, el mismo se ha logrado pese a climas adversos a nivel internacional.
ALI NUÑEZ
