Santo Domingo.- Las autoridades informaron este domingo que fueron incautados 377 paquetes de presunta cocaína a 80 millas náuticas al sur de Isla Beata, provincia de Pedernales, en una operación conjunta entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana (ARD) y bajo la coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South).
De acuerdo con una nota de prensa, la operación fue el resultado de un golpe militar aéreo de los Estados Unidos contra una lancha rápida de narcoterroristas que transportaba aproximadamente 1,000 kilogramos de la sustancia ilícita.
Según las autoridades, la lancha, tipo Go Fast, fue detectada mediante inteligencia, y se encontraba en ruta hacia territorio dominicano, con la intención de utilizar el país como puente para trasladar la droga a los Estados Unidos. Ante la incursión ilegal, se activaron los protocolos de actuación de la República Dominicana.
«Durante la operación, las autoridades estadounidenses destruyeron la lancha, como parte de sus esfuerzos contra el narcoterrorismo en la región del Caribe. Posteriormente, unidades de la Armada y equipos tácticos de la DNCD realizaron un operativo de rastreo, logrando recuperar 13 pacas con los 377 paquetes, que estaban envueltos en cinta adhesiva y presentaban diferentes logotipos», explicó la entidad.
El informe de las autoridades precisó que 60 de los paquetes fueron destruidos debido a la explosión de la embarcación. El caso permanece bajo investigación del Ministerio Público y la DNCD, que trabajan en la identificación de los responsables de esta operación de narcotráfico internacional.
Según la DNCD, este operativo marca un hito histórico, siendo la primera vez que la República Dominicana y Estados Unidos realizan una operación conjunta contra el narcoterrorismo en la región del Caribe.
Además, destacó que este resultado refleja el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en la lucha contra las redes criminales transnacionales.
Los paquetes incautados fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) bajo cadena de custodia, para determinar su tipo y peso exacto.