GINEBRA, SUIZA.- El mundo reaccionó alarmado ayer miércoles ante el anuncio del presidente Donald Trump de que puso fin al envío de fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud. Expertos en la materia advirtieron que la medida podría poner en peligro la lucha contra la pandemia de coronavirus.
En una conferencia de prensa la víspera en Washington, Trump dijo que ordenaba a su gobierno detener los envíos mientras se estudia su papel en el “pésimo manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”. Estados Unidos es el principal donante de la OMS, con 400 a 500 millones de dólares anuales a la organización con sede en Ginebra en los últimos años.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió el miércoles que lamentaba la decisión de Estados Unidos. Estados Unidos ha sido “un antiguo y generoso amigo de la OMS y esperaba que continuara siéndolo”, dijo Tedros antes de agregar que la agencia seguía comprometida a ralentizar la propagación de la pandemia del COVID-19 y que trabajaría con los demás socios para asegurar que se cubriera cualquier déficit de fondos.
El miércoles, la Unión Europea dijo que Trump “no tiene motivos” para congelar los fondos a la OMS en esta etapa crítica y pidió que se tomen medidas para promover la unidad en lugar de la división.
Alemania
El ministro del Exterior alemán Heiko Maas tuiteó acerca del anuncio de Trump que “de nada sirve echar culpas. El virus no conoce fronteras. Debemos trabajar estrechamente contra el COVID-19. Fortalecer la ONU, en particular la OMS escasa de fondos, es una mejor inversión, por ejemplo, para fabricar y distribuir pruebas y vacunas”.
Trump ha llamado al COVID-19 el “virus chino” y ha criticado a la OMS por lo que considera una indulgencia excesiva hacia el país asiático, donde apareció el nuevo virus a fines del año pasado. Expertos foráneos han puesto en duda las cifras chinas de contagio y muertes, considerándolas muy bajas y no dignas de confian
ESTADOS UNIDOS
Depresión
La devastación en la economía de Estados Unidos por la pandemia del coronavirus comienza a evidenciarse, con la publicación de resultados de empresas en caída y un informe de la Reserva Federal que advierte que la sangría continuará. El confinamiento para evitar contagios causó que la actividad económica se contrajera.
AP