PUERTO PLATA.- Addys Then Marte, viceministra Aministrativa del Ministerio de la Mujer, dio inicio a la campaña «Vivir Sin Violencia es Posible», que durante dos días se llevarába a cabo en Puerto Plata.
Para Addys Then, acercar los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer a los hogares, negocio, barrios, municipios y distritos municipales de la provincia de Puerto Plata, es la prioridad número uno de la gestión que encabeza Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, para prevenir las acciones violentas contra la mujer en la sociedad.
Añadió, que por segundo año consecutivo, se está replicando está acción preventiva y educativa, que busca además atender la violencia de género e intrafamiliar para disminuir el número de incidencia en el territorio.
«La jornada además servirá para sensibilizar y orientar sobre la necesidad de una cultura de paz que permita la convivencia arminonica de la sociedad dominicana y de esta hermosa privincia”, sostuvo Addys Thén Marte.
Aseguró que más de 21,100 colaboras y colaboradores estarán efectuando visitas casa por casa en dustintos sectores de la ciudad atlántica de San Felipe de Puerto Plata como
Los Palomoos, Los Pascuales, Los Limones, Buenos Aires, Padres Las Casas, Villa Progreso y Los Sufridos.
«De igual modo, visitaremos los municipios Sosua Altamira, Imbert y el distrito municipal de Yasica Arriba», detalló.
Indicó, que gracias a la articulación con distintas entidades pública y de la sociedad civil, se impactarán los sectores del municio cabecera San Felipe de Puerco Plata:Los Altos de Chavón, El Teleférico, Los Domínguez.
La viceministra, agradeció a las autoridades por unirse al llamado de la Gobernación Provincial, la alcaldía municipal, federación de juntas de vecinos, de la mesa de seguridad, los ministerios de Educación y Juventud, Fuerza Aérea, Policía Nacional,Casas Comunitarias, Promypime, Casas Comunitarias de Justicia,, Participación Ciudadana, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, la Regional 11 de Educación, entre otros.
El operativo, fue bendecido por Jhon y Espinal, de la Parroquia del Universon de San Felipe, Puerto Plata, quien indicó, que hoy todavía hay mujeres que sufren todo tipo de violenencia lo que consideró una cobardía de la sociedad. «El maltrato es un grito de socorro que no se debe obviar», añadió.
Francis Lisbeth Cruz, encargada provincial de la mujer en Puerto Plata, agradeció a cada uno de los 190 voluntarios y voluntarias por unirse a la jornada, que se desarrollará el 3 y 4 de diciembre 2022.
Entre las autoridades estuvieron : Isabel Martínez Diplan, de la Gobernación, Manuel Núñez Abab, de la Ferza Aerea, Endry González del Ministerio de la Juventud, Leonidas Payan, directora Regional 11 de Educación, Otoniel Reyez, de Gestores Comunitarios, Eudalia Ureña, directora de Addes, Josefina Francisco, de Contra Feminicidios y Abuso Infantil, Kathy Morillo, directora Ejecutiva de Asonorte, así como representantes de los cuerpos castrenses.
CONVERSATORIO UASD
Por otro lado la viceministra, aprovechó la ocasión para dirirse a estudiantes de la Universidad Autonóma de Santo Domingo extensión Puerto Plata, donde reseñó el paper que jugaron las Hermanas Mirabal por la lucha de la erradicación de la violencia; y que a proposito de esto, se conmemora el Mes de la No Violencia.
» Desde el Ministerio trabajamos con la nueva masculinidad para crear una cultura de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres», informó.
Dijo, que la actividad tiene el objetivo de fortalecer el trabajo en el territorio para atender de manera directa las necesidades de atención a la violencia, erradicación y sanción para que las mujeres vivan libre de ese flagelo que enluta familas y la sociedad.
» Muchas personas planifican antes de actuar, de igual manera también se puede planear para vivir en paz», enfatizó Then ante los estudiantes.