SANTO DOMINGO.- La crisis interna que mantiene paralizado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) desde hace cinco meses es motivo de gran preocupación entre diferentes actores del sistema y amerita la urgente intervención del presidente Luis Abinader, porque deja en suspenso decisiones fundamentales en perjuicio de los afiliados.
En ello coincidieron el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba; el ideólogo del sistema dominicano de Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana; el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas y el ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos.
Sobre el tema fue consultado también el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien señaló que los procesos de salud sobre todo en materia de la pandemia no han tenido retraso y pidió que cualquier explicación al respecto le sea solicitada al ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel de Camps García.
Los actores y exfuncionarios del sistema fueron consultados en torno a publicaciones hechas ayer por Listín Diario donde revela que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se encuentra en una especie de limbo desde hace cinco meses debido a que su organismo de dirección, el CNSS, no emite resoluciones ni adopta las decisiones operativas que le corresponden, debido a un supuesto conflicto entre su presidente y el gerente general, vinculado a diferente interpretación de la ley. Entienden que el Presidente Abinader debe intervenir porque fue quien designó por decreto a ambos funcionarios y es competencia del Poder Ejecutivo buscarle salida.
Es muy grave
Sobre el tema, el doctor Senén Caba dijo que es de mucha preocupación lo que ocurre a lo interno del organismo y que incluso su cúpula gubernamental está violando la Ley 87-01 que manda a reuniones ordinarias dos veces al mes.
Dijo que él asumió la presidencia del CMD el 9 de diciembre pasado y no ha podido ser juramentado en el CNSS y asumir su función, debido a las rebatiñas internas. “Ese conflicto es grave, gravísimo”, señaló el presidente del CMD.
Falta de consideración
A su vez, Díaz Santana expresó que el prácticamente retiro del sector gubernamental del CNSS es algo que no tiene justificación y evidencia la seriedad del conflicto, por lo que entiende urgente que el Presidente Abinader intervenga en busca de una rápida solución.
Dijo que cinco meses sin tomar decisiones significa una parálisis del sistema y una falta de consideración a los afiliados, que además de que se adopten resoluciones, necesita orientación.
OPINIONES
Presidente ADARS
Para el presidente de ADARS, Vargas, es fundamental que haya armonía en el sector y que el Presidente de la República intervenga.
Castellanos
El exsuperintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos, dijo que es una situación lamentable que debe ser superada lo más pronto posible, porque los afiliados necesitan que el CNSS esté activo.
DORIS PANTALEON