Santiago. El Colegio Médico Dominicano protestó con una vigilia por una hora para reclamar la instalación de un tomógrafo en el hospital Presidente Rafael Estrella Ureña y mostró su preocupación por las muertes maternas.
Los galenos, encabezados por el presidente del gremio en Santiago, Gilberto Tejada, se concentraron frente al centro sanitario por espacio de una hora para denunciar la negligencia de las autoridades del Servicio Nacional de Salud mejorar las condiciones de ese hospital regional, donde además funciona la maternidad René Klang de Guzmán.
“Aquí ha habido negligencia de parte de las pasadas y las presentes autoridades por falta de un tomógrafo. Este fue el hospital que se eligió para tratar el covid, el número uno del Cibao. Tenemos aquí la maternidad, donde se hacen muchos casos oncológicos y nadie se ha preocupado por instalar el aparato”, dijo.
El gremialista explicó que fueron muchos los pacientes que llegaron con fiebre al hospital Estrella Ureña y que se regresaron a sus casas con los pulmones afectados, y que por falta de una tomografía murieron. En ese sentido, instó al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, a buscar una solución y adquirir el tomógrafo.
Según Tejada, el precio de un tomógrafo ronda por los 15 millones de pesos, suma ínfima cuando se trata de la salud de miles de pacientes que llegan desde comunidades apartadas del Cibao y desde Haití, como son las parturientas.
Con relación a las muertes maternas, dijo que el hospital Estrella Ureña presenta un problema grave, y es que la mayoría de mujeres que llegan desde Haití a alumbrar al centro de salud, tienen anemia y se encuentran en muy mal estado. Sostuvo que la maternidad René Klang atiende más haitianas que dominicanas.
De su lado, el oncólogo César Núñez mostró su preocupación por la falta de un tomógrafo. Núñez dijo que se requiere de un inventario para determinar otras necesidades en la unidad de cuidados intensivos y de otras áreas del hospital Estrella Ureña.
MIGUEL PONCE