DAJABON.- La vigilancia fue reforzada nuevamente en la frontera y comunidades del Noroeste con miembros del Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), por el intento de haitianos de cruzar de manera clandestina a territorio dominicano huyendo a los secuestros, la inseguridad y la inestabilidad política.
Diariamente, miembros del Ejército, del Cesfront en coordinación con inspectores de Migración, apresan entre 300 y 350 haitianos que tratan de ingresar al país en forma ilegal, dijeron fuentes castrenses.
“Los haitianos quieren cruzar a este territorio de manera irregular, pero los estamos atajando”, dijo al Listín Diario un oficial castrense que supervisaba una patrulla.
Miembros del Ejército peinan diariamente montes, caminos, casas abandonadas y otros lugares en busca de extranjeros indocumentados.
En tanto, agentes del Cesfront se mantienen apostados en la cercanía del río Masacre y comunidades cerca de Haití, para evitar la entrada de ilegales.
También los efectivos del Ejército y el Cesfront, realizan patrullajes conjuntos por el centro urbano de Dajabón en busca de indocumentados y para evitar el contrabando.
Jefe ejercito
Con frecuencia el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, visita la frontera y arenga a sus tropas y les exhorta a actuar con decisión, energía, apegados a las leyes y respetando los derechos fundamentales de las personas.
Y que no solo buscan detener el trasiego de personas indocumentados, sino también, el contrabando, robos de animales, tráfico de drogas, armas de fuego y otros ilícitos.
Lo que dice el cónsul
El cónsul dominicano en Juana Méndez, José Arias, dijo que los secuestros de esos religiosos es preocupante, pero que en lo que corresponde a la parte dominicana, todo está normal.
Mientras, el evangelista haitiano Delvi Badahueth, de Juana Méndez, proclamó que en su ciudad, Fort Liberté y Cabo Haitiano, hasta ahora todo está tranquilo, pero reconoció que los secuestros y la inseguridad de Puerto Príncipe, está afectando a Haití en sentido general.
Ricardo Santana y Wiliam Estévez