Santiago. Un conjunto de proyectos que está redefiniendo la movilidad urbana, la conectividad regional, el ordenamiento territorial y la sostenibilidad ambiental de la región Norte, avanzaron en 2025.
Desde obras viales, de energía, el avance en la construcción del monorriel de Santiago, las circunvalaciones de Navarrete, Moca y San Francisco de Macorís, y la tercera etapa del saneamiento del Arroyo Gurabo, constituyen el eje central de esta agenda de desarrollo que impulsa el Cibao.
El monorriel de Santiago se erige como la obra de infraestructura más ambiciosa jamás ejecutada en la región Norte, y una de las más relevantes del país fuera del Gran Santo Domingo. Se espera que la primera etapa sea inaugurada a mediados del nuevo año 2026.
Este sistema elevado contará con 13.2 kilómetros de longitud, 14 estaciones, incluyendo conexión directa con el Teleférico de Santiago, Capacidad para 20,000 pasajeros por hora, más de 200,000 viajes diarios, beneficio directo para más de 500,000 personas y el inicio de operaciones proyectado para finales de 2026.
La tercera etapa del saneamiento del Arroyo Gurabo constituye uno de los proyectos ambientales y sociales más importantes del país, con impacto directo en la salud pública y el rescate del río Yaque del Norte.
En esta tercera fase se contempla la construcción de colectores sanitarios principales y secundarios, rehabilitación de la planta de tratamiento, la creación de áreas verdes y recreativas, reducción de descargas contaminantes al Yaque del Norte.
Proyectos importantes
La circunvalación de Navarrete representa una infraestructura estratégica para la conectividad entre Santiago, la Línea Noroeste y Puerto Plata, fortaleciendo además la vinculación con el Puerto de Manzanillo, pieza clave para la expansión del comercio exterior.
La vía representa una infraestructura estratégica para la conectividad entre Santiago, la Línea Noroeste y Puerto Plata, fortaleciendo además la vinculación con el Puerto de Manzanillo, pieza clave para la expansión del comercio exterior.
El proyecto contempla 6.89 kilómetros de vía, con ampliaciones adicionales, cuatro carriles, tres distribuidores, sobre todo 15 puentes y cajones viales, y elevados estratégicos.
En la provincia Espaillat, la circunvalación de Moca responde a una demanda histórica de comerciantes, transportistas y residentes, ante el colapso del tránsito pesado en el centro urbano.
La circunvalación de San Francisco de Macorís busca descongestionar el centro urbano, mejorar la conectividad regional, facilitar el transporte de carga, reducir accidentes y tiempos de viaje.
Proyecto energético en la Línea Noroeste
A mediados de diciembre de este año, la empresa Energía 2000 informó que concluyó el proceso de prueba de la línea de transmisión de 345 kilovatios Manzanillo–Guayubín–El Naranjo.
La puesta en funcionamiento permitirá integrar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) los 414 MW que generará “Manzanillo Power Land”, su central termoeléctrica construida en esta provincia. La obra estabilizará el Sistema Eléctrico Interconectado.A mediados de diciembre de este año, la empresa Energía 2000 informó que concluyó el proceso de prueba de la línea de transmisión de 345 kilovatios Manzanillo–Guayubín–El Naranjo.
La puesta en funcionamiento permitirá integrar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) los 414 MW que generará “Manzanillo Power Land”, su central termoeléctrica construida en esta provincia. La obra estabilizará el Sistema Eléctrico Interconectado.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ
