Santiago. La comunidad San José y La Mina, lleva una década de larga espera para que se cumpla la promesa de construcción del centro educativo padre Vidal y una estancia infantil.
Los comunitarios de la zona sur del municipio de Santiago de los Caballeros denuncian que los alumnos deben desplazarse a gran distancia debido a la tardanza en la terminación de la escuela. Los trabajos fueron retomados recientemente tras permanecer suspendidos por varios meses.
La obra está en manos de una contratista, la arquitecta Tania Polanco, y actualmente se encuentra en un 80 por ciento de avance.
Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, seccional Santiago, informó que en el municipio cabecera continúan sin concluir los centros educativos de Villa Olímpica, el del barrio Francisco del Rosario Sánchez, la escuela de la comunidad El Aguacate de San Francisco de Jacagua.
Igualmente, continúa sin ser concluida su construcción, la escuela de El Arroyo, en Gurabo, las aulas de inicial de la Mélida Giralt, ubicada en la carretera Jacagua del sector Los Reyes, la Arturo Jiménez, y la Santiago Guzmán.
Centros en la sierra
La docencia en escuelas de El Caimito, Bejucal, Sabana Iglesia y Los Ranchos de Babosico, donde varias obras escolares llevan más de una década paralizadas o abandonadas, afectando directamente a cientos de estudiantes.
Uno de los casos más graves se encuentra la construcción del liceo Rosa Leocadia Pichardo, una obra que según los docentes, lleva más de 10 años abandonada.
El plantel carece de verja perimetral, cisterna, comedor y presenta un techo deteriorado en el área del comedor.
Otro ejemplo es el centro educativo Dominga Melina Pérez, en El Caimito, cuya construcción comenzó hace 15 años y aún no ha sido terminada.
La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en La Vega denuncia que al menos 12 centros educativos de la provincia se encuentran paralizadas sus construcciones, algunos de ellos desde hace más de 10 años.
En San Francisco de Macorís de la provincia, la ADP, ha acudido a paros y movilizaciones para denunciar las condiciones deplorables en que se encuentran varias escuelas y contra la forma en que son contratados los nuevos maestros.
Gobierno acude reparar escuela Santiago Oeste
La semana pasada el Ministerio de Educación (Minerd) posesionó al contratista responsable de la reparación estructural y la solución hidráulica de la escuela Rafaela Jiminián, en el distrito municipal Santiago Oeste luego de confirmarse daños estructurales que obligaron a evacuar el plantel y afectaron la docencia de más de 800 estudiantes.
El director regional de Infraestructura Escolar, Alexis Sosa, informó que la intervención del centro educativo constituye actualmente la prioridad número uno de la regional.
Tras detectarse desde el mes de julio fallas estructurales en los subniveles, donde se acumulaba humedad y corrimiento de aguas producto de deficiencias en el diseño original de la edificación, la docencia se ha visto afectada. En varias ocasiones, los profesores han acudido a paros de docencia para hacer valer sus reclamos de intervención del centro.
MIGUEL PONCE
