Repudio a agresión de agente policial contra periodistas

Santiago. La agresión contra dos periodistas y un reportero gráfico por parte de un agente policial, adscrito al patrullaje del centro histórico del municipio de Santiago de los Caballeros, ha encontrado el rechazo colectivo de varios sectores.

En la mañana del jueves el reportero gráfico Roberto Reyes, golpeado por el alistado Juan Ramón Pascual Ramírez, acudió a colocar la denuncia de agresión, mientras que el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en Santiago contemplan querellarse en las próximas horas.

En el momento en que Reyes, que labora para el comunicador José Gutiérrez que se transmite en CDN, canal 37, acudía a presentar la acusación en la unidad que funciona en la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, el alistado se mostró nuevamente violento y amenazante.

El hecho se produjo cuando el reportero gráfico cubría las incidencias del incendio en la plaza El Sombrero del mercado modelo de Santiago y ante la agresión a dos mujeres periodistas le manifestaba al policía que no se veía bien la forma en que trataba a las comunicadoras.

Golpes

El agente primero dio un golpe en la mano a la periodista Maricela Gutiérrez, corresponsal del SIN, ofendió a la también comunicadora Amparo Infante y luego le propinó una bofetada a Reyes, que causó una aparatosa caída al pavimento, en medio del agua y lodo. Cuando intentaron continuar con los golpes mientras estaba en el suelo, posteriormente, el policía cargó con el celular del reportero gráfico José Gutiérrez, según lo narrado por los afectados.

La presencia de Alexis Moscat, del cuerpo de Bomberos y de Francisco Arias de la Defensa Civil, así como de otros comunicadores impidió que el policía continuara golpeando a Reyes mientras caía al pavimento de la calle Del Sol.

Al ver la acción, el director del cuerpo bomberil no pudo contener el llanto por la agresión violenta que sufrieron los comunicadores por un agente de la Policía Nacional.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, condenó la agresión por parte de un miembro de la Policía Nacional al reportero gráfico Roberto Reyes y las periodistas Amparo Infante y Maricela de la Cruz, mientras daban cobertura al fuego que afectó una plaza comercial en el centro de la ciudad.

El secretario general del sindicato, José Batista, calificó el hecho como un verdadero atropello a la comunicación, ya que entiende que este acto puso en juego la vida de los comunicadores.

Mientras que Juan Carlos Bisonó, del CDP dijo que estos casos no son aislados y que él mismo fue víctima de agresión policial cuando filmaba unas imágenes. Tanto el CDP como el SNTP exigen a las autoridades, que investiguen a profundidad el incidente y establezcan las sanciones correspondientes a quien cometió ese acto bochornoso.

Director Policía Nacional promete actuar

El director General de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta condenó la acción perpetrada por el agente de la institución.

Guzmán Peralta enfatizó que dicha acción se aparta de los lineamientos institucionales y aseguró que la Inspectoría General de la Policía ya está tomando medidas disciplinarias contra el alistado involucrado.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil