Los terremotos que causaron la muerte de más de 39,000 personas en el sur de Turquía y el norte de Siria produjeron más duelo y sufrimiento el miércoles, así como rescates extraordinarios y pedidos de ayuda.
A continuación, un vistazo de los principales acontecimientos que ocurrieron el miércoles luego de los sismos:
CONTRA TODO PRONÓSTICO DESPUÉS DE 9 DÍAS
Una mujer y sus dos hijos, un niño y una niña, fueron sacados de un edificio de apartamentos derrumbado en Antioquía, Turquía, 228 horas después de que el primer sismo, de magnitud 7,8, sacudió el territorio el 6 de febrero. Los tres fueron trasladados a un hospital.
El rescatista Mehmet Eryilmaz dijo que la mujer, llamada Ela, preguntó qué día era cuando fue sacada de los escombros.
“Primero tomé su mano”, comentó Eryilmaz a la agencia de noticias estatal turca Andalou sobre cómo llegó hasta ella entre los escombros. “Hablamos con ella… y la tranquilizamos. Después de eso, seguimos trabajando… Estamos muy felices, es la quinta vida que salvamos”.
“Primero pidió agua, pero no le dimos nada hasta que intervinieron los equipos médicos. Luego preguntó: ‘¿Qué día es?’”, añadió Eryilmaz, quien es miembro de un equipo entrenado para realizar rescates en minas.
Ali Parlas, el trabajador médico que atendió a Ela y a sus hijos, señaló que los tres estaban deshidratados, pero que se encontraban en condiciones aptas.
Los nombres de los pequeños son Meysam y Ali, comentó Eryilmaz.
Los rescates fueron excepciones al sombrío trabajo de localizar los cuerpos de los muertos restantes. El primer sismo y una réplica de magnitud 7,5 registrada nueve horas después destruyeron miles de edificios. Los sobrevivientes y expertos en construcción han dicho que la mala calidad de las obras contribuyó a la enorme cifra de muertos.
GRATITUD POR PARTE DE ANKARA
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, agradeció a la comunidad internacional el miércoles por su apoyo luego de los sismos de la semana pasada.
Cavusoglu dijo que 76 países enviaron equipos de búsqueda y rescate para ayudar al personal turco a inspeccionar los edificios colapsados. Doce de los equipos extranjeros han regresado a casa tras finalizar sus misiones, añadió.
“Por supuesto, nada es perfecto. Hubo carencias, deficiencias de coordinación al principio, pero en poco tiempo se estableció un sistema”, señaló Cavusoglu respecto a la respuesta a la emergencia.
El ministro informó que habían llegado 36.000 tiendas de campaña a Turquía enviadas desde el extranjero para ayudar a proporcionar un refugio a las decenas de miles de personas que se quedaron sin un hogar. Agregó que otras 51.000 tiendas iban en camino junto con contenedores de carga que Qatar utilizó para alojar a los aficionados durante la Copa del Mundo de fútbol del año pasado.
Cavusoglu dijo que el gobierno turco también estaba trabajando para garantizar que se cubran “las necesidades urgentes de vivienda” mediante la producción local de tiendas de campaña y contendedores que serán utilizados para ofrecer un refugio temporal.
También hay ayuda proveniente de los griegos étnicos de Chipre, quienes han estado enfrascados en una disputa con Turquía desde hace casi medio siglo.
Los soldados británicos que participaban en una misión de paz de la ONU en Chipre ayudaron a enviar la ayuda donada por los griegos chipriotas del sur de la nación al norte turcochipriota. Desde allí se espera llevarla a Turquía para distribuirla entre las víctimas del terremoto.
Más de una veintena de estudiantes turcochipriotas que participaban en un torneo de voleibol en la ciudad turca de Adiyaman fallecieron a causa de los sismos, mientras que se desconocía el paradero de muchas otras personas de Chipre.
SUFRIMIENTO EN SIRIA
Además de las más de 35.000 personas que perdieron la vida en Turquía, se han confirmado alrededor de 3.700 decesos en Siria, donde los sismos multiplicaron el sufrimiento de los residentes que han tenido que vivir 12 años de guerra civil.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, dijo en un comunicado después de realizar una visita a Siria que “las comunidades que ya habían sido devastadas por años de conflicto están siendo llevadas más allá de sus límites”. Hizo hincapié en la necesidad inmediata de agua potable.
Aunque equipos de rescate de distintas partes del mundo fueron a ayudar a Turquía, la asistencia para Siria se vio ralentizada por caminos destrozados y por las tensiones entre las zonas controladas por rebeldes del país y aquellas bajo control del gobierno del presidente sirio Bashar Assad.
Naciones Unidas hizo un llamado para recaudar 397 millones de dólares para proporcionar ayuda a casi 5 millones de sirios durante los próximos tres meses. El pedido se hizo un día después de que el organismo mundial anunciara un acuerdo con Damasco para hacer llegar la ayuda de la ONU a través de otros dos pasos fronterizos desde Turquía a las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria.
Las necesidades sobre el terreno siguen siendo abrumadoras, y las temperaturas gélidas se sumaban a la miseria.
GRIETAS Y RÉPLICAS
Orhan Tatar, director general de terremotos y reducción de riesgos de la autoridad turca de manejo de desastres, declaró que los sismos habían producido un desplazamiento de unos 7,3 metros en el terreno y una enorme grieta de unos 400 kilómetros.
Los terremotos se produjeron en cinco fallas geológicas y les siguieron unas 3.900 réplicas, señaló Tatar, añadiendo que se trataba de una cantidad “muy grave” e “inusual”. Debido a las réplicas, la población de las regiones afectadas sentía movimientos significativos cada 15 minutos, señaló el funcionario.
Tatar dijo que habría que retirar miles de millones de metros cúbicos de escombros. También advirtió que las intensas nevadas en algunas zonas rurales estaban creando un riesgo de avalanchas.
AP