SANTIAGO DE CHILE.- El helicóptero que pilotaba el expresidente chileno Sebastián Piñera cuando falleció el martes en un accidente fue rescatado el sábado de las profundidades del lago Ranco, en el sur de Chile, informó la fiscalía nacional.
La fiscalía envió a los medios las imágenes de la aeronave después de que se anunció anoche la realización de este rescate para el sábado como parte de la investigación sobre la muerte del expresidente.
Las autoridades informaron que sería una empresa privada, Oxxean, bajo la custodia de la Armada, la que realizaría el reflotamiento. Ahora la aeronave será entregada a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes se encargarán del embalaje y su traslado vía terrestre hasta la Región Metropolitana, como evidencia de la investigación.
“Ellos (DGAC) se van a encargar a través de distintas diligencias y en particular periciando la aeronave para poder determinar las causas y el origen de este lamentable accidente”, relató más tarde a medios la Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.
El helicóptero pudo ser extraído “prácticamente completo”, aunque se ha de considerar que “capotó en el agua”, detalló Esquivel.
El foco de esta jornada era poder extraer la máquina “en las mejores condiciones posibles”, añadió, confirmando que los peritajes se harán en Chile.
Se encontraba sumergido a 28 metros de profundidad en el lago Ranco, a unos 900 kilómetros del sur de Santiago, la zona en que cayó poco después de despegar el martes, causando la muerte de Piñera y dejando tres supervivientes que pudieron salir a nado.
La misma fiscalía determinó el miércoles que Piñera falleció por “asfixia por sumersión”, descartando otras hipótesis como que sufriera un ataque al corazón.
Piñera era un experimentado piloto de helicópteros. El exmandatario conocía bien la zona, ya que ahí tenía una residencia de verano que frecuentaba y donde practicaba deportes de aventura, una de sus aficiones.
Empresario y dueño de una de las mayores fortunas del país, fue dos veces presidente de Chile, la primera vez entre 2010 y 2014, un mandato recordado por la reconstrucción tras el gran terremoto de 2010 y el espectacular rescate de los 33 mineros.
Fue reelegido para el período 2018-2022, una administración marcada por la gestión del estallido social de 2019, en la que recibió muchas críticas por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la represión de las manifestaciones.
Durante la pandemia de COVID-19, Chile tuvo algunos de los toques de queda y confinamientos más largos y a la vez estuvo entre los cinco países con mayor tasa de vacunación del mundo.
Chile declaró tres días de duelo nacional por la muerte del exmandatario. Miles de chilenos pasaron por su velorio para rendirle homenaje durante el funeral de Estado.
AP