El presidente Luis Abinader, quien habló al país el sábado, advirtió que el retiro del proyecto implicará hacer ajustes
SANTO DOMINGO.- Los sectores que se plantaron en contra del proyecto de reforma fiscal, se unieron nuevamente este fin de semana para respaldar la decisión del presidente Luis Abinader de retirar la iniciativa legislativa con la que se pretendía, con múltiples medidas tributarias, aumentar impuestos y eliminar exenciones con el objetivo de recaudar 122 mil millones de pesos anuales a partir del 2025.
Los expresidentes de la República y líderes de los dos principales partidos de oposición, Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP) y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), saludaron la decisión del jefe de Estado, Luis Abinader.
Fernández indicó que el retiro del proyecto fue el resultado del clamor de la ciudadanía y del reclamo que se hiciera desde la Fuerza del Pueblo por tratarse de una propuesta que “constituía un retroceso que ponía en riesgo la paz social y la gobernabilidad democrática” del país. En un documento, la FP sostuvo, además, que con el retiro ahora se podrá avanzar en el cumplimiento de la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de una reforma fiscal progresiva, y no regresiva como la planteada inicialmente por el gobierno del PRM.
Mientras que Medina sostuvo que ante el rechazo masivo y abrumador del pueblo “que no resistía que le pusieran a pagar una factura de una fiesta en la que no participó” por no haber sido consultado, Abinader no tenía otro camino que no fuera retirar el proyecto.
Otros políticos, como Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Federico Antún, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificaron de correcta la decisión. Vargas indicó que la propuesta iba a liquidar a la clase media, profundizando la pobreza y colocando brumas en el seno de la población y del sector productivo. Dijo que lo que sigue es abrir un espacio de diálogo y concertación, mientras que Antún manifestó que escuchar la voz del pueblo es gobernar en democracia.
Empresas, industrias, asociaciones
Al respaldo a la decisión de Abinader de sacar del Congreso Nacional el proyecto de Modernización Fiscal también se unieron la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Hoteles (Asonahores), la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (Copymecom), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Cofenagro), el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), entre otras entidades.
Por igual, las iglesias evangélicas, los principales líderes del sector laboral, el Colegio de Abogados y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), coincidieron en manifestar que el retiro del proyecto de reforma fiscal hecho por el presidente Luis Abinader evidencia que prefiere escuchar los diversos sectores y construir acuerdos en lugar de imponer decisiones.
Afirmaron que esta actitud no solo promueve la estabilidad social, sino que también refuerza la confianza en las instituciones democráticas, creando un espacio propicio para el diálogo, la participación ciudadana y el desarrollo colectivo.
Lo mismo expresó la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine).
Abinader: “no vivo en una burbuja”
A través de un video de 5 minutos y 52 segundos difundido en cadena, el presidente Luis Abinader anunció el sábado a las 7:00 de la noche el retiro inmediato del proyecto de Modernización Fiscal al afirmar que hasta sus oídos llegaron las inquietudes, reservas, preocupaciones del pueblo y que sintió el pulso de la nación en cada rincón, en cada conversación, en cada espacio donde su voz ha resonado, en rechazo de las medidas tributarias. Esta es la segunda vez que Abinader recula a sus intenciones de reforma fiscal. La primera vez fue en 2021, pero en esa ocasión no llegó a someterla.
En su alocución del pasado sábado, el mandatario expresó que entiende que la propuesta no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada. “Un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo. Porque escuchar es un signo de fortaleza. Y yo soy un presidente que escucha. No estoy aislado, no vivo en una burbuja”, expresó.
“Leo los diarios, escucho la radio, veo la televisión, me reúno con todos los sectores, reviso las redes sociales, recorro el país; y además de ser presidente, soy un ciudadano, hijo, hermano, esposo, padre, amigo, alguien que como tú puede escuchar el ritmo colectivo de la inconformidad”, agregó.
Afirmó, en el audiovisual que en el pasado, al compás de esos toques (los cacerolazos) defendió la democracia y que ahora también los siente y los escucho. “Antes y ahora los valoro igual”, enfatizó.
Habrán ajustes ahora
Aunque el mandatario accedió a retirar el proyecto, tal como se lo pidieron los sectores, afirmó que esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que había planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que se quiere.
Dijo que cumplió con su responsabilidad presentando al país un plan integral de cambios estructurales que incluyen la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que por primera vez en la historia pone un objetivo de deuda a mediano plazo y un techo al gasto del Gobierno.
Refirió que la fusión y eliminación de ministerios, direcciones e instituciones representarán importantes ahorros y mayor eficiencia de la gestión pública y que con la aprobación de una Ley de Modernización Fiscal se complementaría esto. Dijo que la última iniciativa, como se ha pudo observar, no recibió el apoyo ciudadano.
Reiteró que la propuesta de la ley de Modernización Fiscal que presentó el equipo económico del Gobierno ante el Congreso, para su debate y consenso, no surgió de la improvisación o de un capricho personal, sino del más profundo sentido de responsabilidad hacia el país.
El corto recorrido del controvertido proyecto
El proyecto de reforma fiscal fue presentado por Abinader y su equipo económico, el pasado 7 de octubre y llegó al Congreso el 8 de octubre. Ya para el jueves 10 de octubre, la Cámara de Diputados, a donde fue introducido el proyecto, envió la iniciativa a la Comisión de Permanente de Hacienda para su estudio. Ante las quejas, críticas y rechazos a las medidas, el pasado miércoles 16 de octubre los legisladores recibieron al sector empresarial y el jueves 17, en vistas públicas, a toda la nación representada en instituciones y personas físicas, en cuyo espacio se dijo no a la reforma de manera total. También hubo cacerolazos y protestas.
DARIELYS QUEZADA