Santiago. El proyecto habitacional Ciudad del Yaque, donde se ha proyectado la construcción de 6,780 viviendas, comienza tomar forma tras cinco años de espera y los picazos de dos presidentes.
De los siete desarrolladores que deberán levantar las edificaciones, hay dos que trabajan de manera acelerada con la colocación de tuberías para el sistema sanitario. El plan original con Ciudad Juan Bosch contemplaba construir 15 mil viviendas.
Varios obreros tapan las zanjas que fueron abiertas para colocar las tuberías de las cloacas. Se espera que ahora sean acomodados los tubos para el agua potable que sería llevada desde el tanque inaugurado en la pasada gestión de gobierno para suplir a las familias que vivirán en los proyectos habitacionales que sean construidos. El tanque funciona en una zona alta de la comunidad Los Guandules.
Además, se trabaja en los trazados para las vías que permitan mayor comodidad para llegar hasta la zona de Los Guandules, en el distrito municipal de Hato del Yaque, donde se encuentran los terrenos. Las empresas que actualmente trabajan en la zona son: Ecoterra Supervisión e Incorp Contratistas. Uno de los trazados que se han hecho va a conectar con mayor prontitud hacia Hato del Yaque.
Sin embargo, no se tiene una idea de cuándo los contratistas del Ministerio de Educación terminarán de construir las escuelas que se encuentran avanzadas en más de un 70 por ciento. El 17 de abril del 2021, el presidente Luis Abinader, anunció durante un acto la construcción de 928 apartamentos en Ciudad Yaque.
Anteriormente, este proyecto fue anunciado por el entonces presidente Danilo Medina, específicamente en junio del 2017 y fue bautizado con el nombre de Ciudad Juan Bosch. Para el 13 de junio del 18, el entonces ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informaba que sería 6,780 el total de las viviendas y que se habían adjudicado a siete desarrolladores.
MIGUEL PONCE