El director de la academia regional penitenciaria, Roberto Santana, afirmó ayer que la construcción de La Nueva Victoria está en contra de los paradigmas de las Naciones Unidas porque “es un gallinero” y un “triple robo”.
Santana habló en el programa El Despertador, con los periodistas Rosa Encarnación y Andrés L. Mateo.
“En el mundo hace muchos años no se construye prisiones masivas y las que han quedado están siendo cerradas”, expresó el también exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Santana agregó que el próximo gobierno de Luis Abinader tiene que hacer una reestructuración de La Nueva Victoria y crear ocho prisiones distintas con autoridades diferentes y entradas independientes para cada una.
“Esto se debe acercar a los modelos latinoamericanos de unas prisiones para 500 preventivos y más o menos 500 condenados, aunque las Naciones Unidas recomienda que las prisiones sean predominantemente pequeñas”, expresó el director de la academia regional penitenciaria.
Según el artículo 89 de la regla de las Naciones Unidas, es conveniente evitar que en los establecimientos penitenciarios de régimen cerrado el número de reclusos sea tan elevado para que no llegue a constituir un obstáculo para la individualización del tratamiento.
“Los establecimientos penitenciarios no deben adoptar las mismas medidas de seguridad con respecto a todos los grupos de reclusos, por lo que convendrá establecer diversos grados de seguridad conforme a lo que sea necesario para cada grupo”, indica el reglamento.