SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse ayer el sexto mes de la tragedia ocurrida en el centro de diversión Jet Set, el sacerdote Rogelio Cruz ofició una misa en memoria de las 236 víctimas en la zona del desastre, desde donde se pronunció ante lo que calificó como un hecho que evidencia la “carencia de justicia” en República Dominicana y acusó al sistema judicial de servir únicamente “a los intereses de los poderosos”.
El padre Rogelio, quien encabezó la eucaristía en nombre de la diócesis Padre Montesinos, afirmó que en los últimos meses ha recibido múltiples llamadas de familiares de las víctimas, quienes, según dijo, continúan sufriendo el dolor de la pérdida y la impotencia por la falta de respuestas de las autoridades.
“Más de cinco o seis personas me han llamado este mes con el dolor de haber perdido a sus seres queridos, pero sobre todo con el dolor de la carencia de justicia. En este país la justicia responde únicamente a los poderosos; esa Minerva con la venda en los ojos ha estado ausente en el caso Jet Set y en muchos otros”, denunció el sacerdote.
El religioso insistió en que existe un intento “soterrado” de hacer que el país olvide la tragedia que enlutó a varias familias, y advirtió que su compromiso se mantendrá firme mientras no haya justicia.
“Frente al deseo de que esto se olvide, nosotros seguiremos recordando. La gente sigue sufriendo, sigue pidiendo justicia, y no es verdad que ha olvidado este acontecimiento”, afirmó.
Aunque la ceremonia contó con menos de veinte asistentes, el padre Cruz dijo que su misión no depende de la cantidad de personas, sino de la determinación por mantener viva la búsqueda de justicia. “Jesús dijo: donde dos o tres se reúnen, ahí estoy yo. No necesitamos mucha gente, sino hombres y mujeres con conciencia. Con dos o tres que vengamos aquí, basta”, sostuvo.
Denuncian víctimas están solas
El sacerdote también criticó la falta de apoyo a las víctimas por parte de las autoridades y señaló directamente al propietario del establecimiento, Antonio Espaillat, de no haber sostenido comunicación directa con los afectados.
“Eso es una crónica de una muerte anunciada. Mientras algunos son intocables, el pueblo sigue sufriendo y careciendo de justicia”, agregó.
Finalmente, el padre Rogelio recordó que la fe y la esperanza siguen siendo el refugio de las familias que claman respuestas. “Dios no abandona a sus hijos. Pedimos justicia y misericordia”, concluyó.
Tragedia Jet Set vistió de luto a todo un país
La caída del techo en la discoteca Jet Set, ocurrida el pasado 8 de abril, no solo dejó víctimas mortales y heridos, sino que también desató una ola de sufrimiento emocional. Así lo muestra el primer informe del Observatorio de Salud Mental y Bienestar de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el cual reveló en la población del Gran Santo Domingo secuelas como la depresión, ansiedad y estrés postraumático.