Ronel Blanco y el éxito de otra apertura en grande tras lanzar su no hitter

Al ya récord que posee de ser el pitcher dominicano que menos aperturas ha requerido para lanzar un no hitter, Ronel Blanco agrega el de permanecer por más tiempo sin conceder imparable en la siguiente presentación.

Con los argumentos mostrados y sin la necesidad de decir una palabra está enviando un claro mensaje al dirigente Joe Espada de que está reclamando un puesto en una rotación de los Astros, que cuando todos sus integrantes están saludables no hay dudas de que es de las mejores del negocio.

Sus 5.2 de entradas del domingo sin conceder incogible es muy superior a los desempeños de esta misma índole registrados por cada uno de sus nueves compatriotas en la presentación posterior a la conquista de su gran hazaña.

Un total de 17 outs sin aceptar hit tuvo el pitcher de 30 años de los Astros, en que como en cada apertura de un pitcher con un no hitter en su salida previa siempre sale a relucir el nombre de Johnny Vander Meer, refiriéndose al único mortal con dos choques sin hit seguidos, hechos acaecidos el 11 y 15 de junio de 1938 cuando vistiendo la camiseta de Cincinnati dejó sin imparable a los Boston Bees y los Dodgers de Brooklyn.

Blanco no aceptó un hit hasta que Adolis García produjo un incogible al central con dos outs en el sexto y de esta forma se dio al traste con la friolera de 44 outs seguidos, la segunda mayor cantidad por un miembro de Houston desde que Mike Scott tuvo 51 de forma continúa en 1986, su año de Cy Young.

La historia que revela que los 17 outs consecutivos del santiagués siguiendo a su proeza son muy superior a los apenas cuatro fuera que tuvo el zurdo Francisco Liriano en su apertura siguiente a su no hitter del 3 de mayo del 2011 en que superó a los Medias Blancas. El protagonista de quebrarle el hechizo al zurdo fue su compatriota Jhonny Peralta, quien le disparó un vuelacercas en el segundo acto con Víctor Martínez en la inicial tras el primero fuera.

Según una investigación del historiador Luichy Sánchez, de los 10 no hitter de partidos completos lanzados por los dominicanos en dos de ellos, José Jiménez y Framber Valdez, ninguno sacó un out ante de conceder su primer incogible en la presentación posterior.

Mientras que en tres de estos sacaron al menos uno ( Juan Marichal, Ramón Martínez y Edinson Vólquez, Ubaldo Jiménez retiró a dos antes de aceptar el primer incogible, en tanto que Domingo Germán y Ervin Santana al menos retiraron el primer episodio sin hit.

Al obtener la victoria, Blanco se convierte en el quinto quisqueyano que lo alcanza en su presentación posterior y en este aspecto se une a Ubaldo, Marichal, Santana y Vólquez; Jiménez y Liriano sucumbieron, pero Germán, Ramón y Framber se fueron sin decisión.

Santana es el único en tirar juego completo luego de su no hitter cuando el 2 de agosto venció 5-1 a los Mellizos, otros cinco han tirado al menos 7 entradas.

Blanco es el único en permitir un solo incogible en su salida posterior, y el lado contrario pertenece a Martínez y a Germán, quienes aceptaron 9 hits de los Astros y Orioles. También el hoy hombre del momento de los Astros es quien ha requerido menos aperturas en su carrera, ocho para su no hitter y los de mayor son Vólquez con 262, Santana 192 y Ramón 184.

PEDRO BRICEÑO

Salir de la versión móvil