Rusia lanzó el miércoles más de 70 misiles y un centenar de drones contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, un ataque que, según Kiev, dejó un muerto y cientos de miles de hogares sin electricidad ni calefacción en Navidad.
El presidente ruso, Vladimir «Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. ¿Qué cosa podría ser más inhumana?», denunció su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
El mandatario precisó que «más de 50 misiles» y algunos de los drones fueron derribados, pero otros de los ataques causaron cortes de corriente en varias regiones del país.
Este «terror» es «la respuesta de Putin a aquellos que mencionaron un ilusorio ‘alto el fuego de Navidad'», declaró el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga.
Los ataques golpearon seis regiones de Ucrania, causando al menos un muerto y seis heridos y provocando grandes cortes de calefacción en pleno invierno, según las autoridades del país.
En la ciudad de Dnipró, en el centro-este de Ucrania, un empleado de una central térmica murió, indicó el vice primer ministro Oleksii Kuleba.
En Járkov, la segunda ciudad del país, situada en el noreste cerca de la frontera rusa, medio millón de hogares se quedaron sin electricidad, calefacción y agua caliente, según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
Al menos seis personas resultaron heridas por los ataques en Járkov, agregó.
La fuerza aérea ucraniano dijo haber detectado 78 misiles rusos y 106 drones, asegurando haber derribado respectivamente 59 y 54.
Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Rusia ha dañado gravemente la red eléctrica de Ucrania con bombardeos que provocan apagones frecuentes.
El primer ministro británico, Keir Starmer, condenó este miércoles «el asalto continuado a la infraestructura energética de Ucrania», y elogió «la resistencia del pueblo ucraniano».
Del lado ruso, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un bombardeo ucraniano en Lgov, ciudad de la región fronteriza de Kursk, donde Ucrania lleva a cabo una ofensiva desde agosto, informó el gobernador Alexander Khinshtein.
Celebrar la navidad con Occidente
Según la empresa ucraniana de energía DTEK, el ataque dañó gravemente los equipos de sus centrales térmicas.
Este es el decimotercer ataque a gran escala contra el sistema energético ucraniano en este año, afirmó.
«Privar de luz y calor a millones de personas pacíficas que celebran la Navidad es un acto depravado y malvado al que hay que responder», afirmó en X el director general de DTEK, Maxim Timchenko.
La compañía nacional de electricidad, Ukrenergo, anunció seguidamente restricciones del suministro.
«El enemigo lleva a cabo una vez más un ataque masivo contra el sector energético», escribió en Telegram el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, agregando que las autoridades están tomando «medidas» para reducir el consumo.
Los cortes incluso afectaron brevemente la región de Ivano-Frankivs, en el oeste de Ucrania a cientos de kilómetros del frente, según las autoridades regionales.
El ministro Sibiga afirmó que un misil ruso «pasó por los espacios aéreos moldavo y rumano».
Rumania, sin embargo, aseguró que no había detectado ningún misil en su espacio aéreo.
Los ataques del miércoles tienen lugar el día en que Ucrania celebra, por segunda vez en su historia moderna, Navidad el 25 de diciembre, como en los países occidentales, y no el 7 de enero como en el calendario juliano que rige en la Iglesia ortodoxa rusa.
Este cambio fue oficializado en el verano de 2023, principalmente para marcar un desafío ante Rusia, aunque entre 2017 y 2022 Ucrania ya había celebrado la fiesta en ambas fechas.
Putin prometió el domingo a Ucrania aún más «destrucción», tras un ataque con drones contra edificios residenciales en la ciudad rusa de Kazán, situada a mil kilómetros de la frontera ucraniana.
Rusia y Ucrania intensificaron sus bombardeos en los últimos meses, con el objetivo de reforzar sus posiciones lo máximo posible antes de la llegada a la Casa Blanca en enero del presidente estadounidense Donald Trump, que prometió terminar rápidamente con el conflicto.
El ejército ruso, que avanza rápidamente en el este de Ucrania, intenta seguir acelerando su progresión.
El Ministerio ruso de Defensa reivindicó el miércoles la toma del pueblo de Vidrodjennia, cerca de Pokrovsk, ciudad logísticamente importante para las fuerzas ucranianas.
AFP