Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Donald Trump dijo esperar un «acuerdo» entre ambos países esta semana.
Putin anunció sorpresivamente el sábado una «tregua humanitaria» de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido significativo en más de tres años de conflicto.
Desde el inicio de la tregua a las 15H00 GMT del sábado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que se comprometió a respetarla, acusó a Rusia de continuar los ataques y el domingo el mandatario reportó nuevas ofensivas.
El Ministerio ruso de Defensa denunció que, pese a la tregua, «unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir» en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente controlada por Rusia.
El Ministerio dijo que estos ataques «fueron repelidos».
Las autoridades rusas también señalaron que registraron ataques de los ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que provocaron muertes de civiles y dejaron heridos.
Zelenski acusó a Rusia de lanzar «operaciones» en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental, y afirmó que el ejército ruso «sigue utilizando armamento pesado».
En total, reportó 46 ofensivas rusas y 901 ataques este domingo.
El mandatario ucraniano reiteró su propuesta de establecer «un cese el fuego total, incondicional y justo que se extienda como mínimo durante 30 días».
Periodistas de AFP desplegados en el frente oriental reportaron que escucharon explosiones el domingo en la mañana, pero que la situación parece más calmada y que no hay humo en el horizonte.
– «Crear la impresión de un alto el fuego» –
Un comandante ucraniano de una unidad de drones, que habló con AFP bajo condición de anonimato, declaró que «la actividad del enemigo disminuyó considerablemente» en las regiones de Zaporiyia, en el sur, y en Járkov, en el noreste, y reportó únicamente «incidentes aislados».
Serguii, un oficial ucraniano de la región de Sumi, fronteriza con Rusia, indicó que la noche y la jornada del domingo han sido «tranquilos», en comparación a la situación habitual y que no hay disparos de la artillería rusa.
«Para la mañana de Pascua podemos decir que el ejército ruso intenta crear la impresión de un alto el fuego, mientras en algunas áreas continúan los intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania», señaló Zelenski.
La Fuerza Aérea ucraniana no reportó ningún bombardeo con drones o con misiles el domingo por la mañana.
La orden de Putin de suspender los combates el fin de semana de Pascua entre las 18H00 (15H00 GMT) y hasta la medianoche del domingo (21H00 GMT), llegó tras meses de fallidos intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de mediar una tregua entre Moscú y Kiev.
Trump dijo el domingo que espera «que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana», sin dar más detalles sobre algún avance en las conversaciones.
Washington amenazó el viernes con retirarse de estas si no hay progresos para terminar con el conflicto, desatado en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
– «No podemos confiar en Rusia» –
En Kiev, el domingo, muchos de sus habitantes expresaron sus dudas de que Rusia respete la tregua.
«Ya han incumplido su promesa. Por desgracia, hoy en día no podemos confiar en Rusia», afirmó Olga Grachova, una comerciante de 38 años.
Natalia, una médica de 41 años, lamentó que las ofertas de Ucrania no sean correspondidas.
«Nadie responde», aseguró.
En Moscú, Yevgueni Pavlov, de 58 años, expresó que no cree que Rusia deba dar respiro a Ucrania.
«No hay necesidad de darles un respiro. Si presionamos, significa que debemos presionar hasta el final», declaró a la AFP.
Otros intentos de establecer una tregua en fechas importantes del calendario cristiano, como la Pascua de 2022 y la Navidad ortodoxa de 2023, han fracasado hasta ahora.
En su discurso de Pascua este domingo, Zelenski declaró que el significado de esta celebración religiosa es el retroceso del mal y el triunfo de la vida.
«Hoy, estas palabras resuenan en el corazón de todos los ucranianos. Y refuerzan nuestra fe, que, pese a todo, no ha flaqueado durante 1,152 días de guerra», afirmó.
AFP