Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública prohibió la llegada de vuelos directos a la República Dominicana desde Milán, Italia, por 30 días, dado los casos de COVID-19 (coronavirus), reportados en ese país.
Según explicó el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, esta decisión es una medida preventiva a fin de evitar la llegada del coronavirus al país, puesto que con esa nación europea se tiene un intercambio de pasajeros importante, tanto por la diáspora dominicana que vive allí, como por los turistas que vienen desde, los cuales representan unos siete mil al mes.
Mediante la resolución 03-2020, la entidad sanitaria dispuso que las líneas aéreas y de cruceros deben informar sobre la procedencia de sus pasajeros.
“Pasajeros con síntomas deben ser evaluados por personal de Salud Pública”, indicó Sánchez Cárdenas sobre las medidas que se están tomando.
También notificar cualquier síntoma febril, gripal o respiratorio al departamento de epidemiología del ministerio.
La resolución establece que las líneas aéreas deben preguntar a sus pasajeros que si han estado en la República Popular China en los últimos 14 días, y de responder afirmativo, estos pasajeros solo pueden desembarcar por el Aeropuerto Internacional de las Américas o por el aeropuerto de Punta Cana.
En una rueda prensa en la que también participó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, también se informó, que cuatro personas se encuentran bajo observación en el hospital Ramón de Lara, tres de ellos de nacionalidad rumana, procedentes de Alemania y con escala en España, y un dominicano, con quien tuvieron contacto y los llevó al hospital.