Santiago. De las 165 muertes violentas registradas durante el pasado año en la provincia de Santiago, un total de 18 fueron feminicidios.
En total, en todo el país se registraron 152 feminicidios u homicidios de mujeres, de acuerdo a las estadísticas manejadas por la Procuraduría General de la República. Para la provincia de Santiago, esta cifra es la más alta registrado en los últimos años.
En el informe del ministerio público establece que del total de víctimas ocurridas en el país, 128 fueron dominicanas, 17 de nacionalidad haitiana, una ciudadana de Suiza, otra de Italia y una puertorriqueña.
En el caso de la provincia de Santiago, el centro del municipio cabecera registró el mayor número de casos con tres. El resto de los homicidios y feminicidios fueron cometidos en las comunidades Banegas, Cienfuegos, El Embrujo, Ensanche Libertad, Cambronal, La Ciénaga, La Unión, Villa Centro, Monte Adentro, Villa Bisonó (Navarrete), Matanza, Yagüita de Pastor, Los santos, Puñal, Pontezuela, todos con una víctima cada uno.
Con relación al 2020 y 2021, los casos se han reducido, al punto que en estos dos primeros meses del 2022, no se ha registrado ningún hecho en la provincia de Santiago. En el 2020, las autoridades registraron 13 mujeres muertas en esta demarcación.
Sin embargo, la provincia de Puerto Plata ha sumado dos muertes de mujeres de forma violenta, todos registrados en el mes de enero. El día cuatro de enero, hallaron muerta a la ciudadana Suiza, Rosa Jud, de 65 años de edad, quien tenía casi una década residiendo en el sector Jardín Deportivo, en el distrito municipal de Cabarete, del municipio de Sosúa. Por el caso es investigado la pareja sentimental de la víctima.
En tanto que el día 25 de enero las autoridades informaron de la muerte a puñaladas de la extranjera Dulce Guerline, de 27 años de edad, de nacionalidad haitiana, en un hecho ocurrido en el sector Bello Costero. Guerline fue asesinada por su pareja sentimental de la misma nacionalidad, al impactar de varias cuchilladas.
MIGUEL PONCE