Se fue noviembre y la reforma policial no llegó al Congreso

SANTO DOMINGO.- Hoy hace dos días que se fue noviembre, mes en el que el Poder Ejecutivo depositaría al Congreso Nacional el tan esperado proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional (Ley 590-16).

La pieza aún no ha llegado a la sede del primer Poder del Estado, de acuerdo al Sistema de Información Legislativa de las cámaras parlamentarias.

La realidad contrasta con el anuncio de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien, en una visita que hizo al bloque de diputados del PRM en octubre de este año, prometió que el pliego legislativo sería introducido al órgano parlamentario el siguiente mes.

“Esperamos que la reforma de Ley Orgánica de la Policía, que ha sido trabajada con un amplio consenso y que estamos todavía consensuando también con algunos sectores que no estaban involucrados directamente, entre al Congreso Nacional para ser evaluada en el próximo mes de noviembre”, señaló la exsenadora del Distrito Nacional tras reunirse por tres horas con el bloque de diputados perremeístas, a petición del vocero, Amado Díaz, para hablar sobre el Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el Ministerio; los esfuerzos con la Fuerza de Tarea Conjunta; y el estatus de la reforma policial.

La nueva ley orgánica de la Policía Nacional es parte de la ola de reformas que impulsa el presidente Luis Abinader y que prometió en su segundo mandato.

En julio pasado, el mandatario anunció que sometería la legislación al Congreso el 16 de agosto de este 2025, lo que no ocurrió. Explicó -en ese momento- que la propuesta de ley será la base para transformar y consolidar a la Policía Nacional. La reforma, según detalló, se fundamentaría en tres ejes: educativo, operativo y administrativo.

“No se da de la noche a la mañana”

Sobre si la reforma policial culminará antes de 2028, Faride Raful explicó que los procesos de transformación “no se dan de la noche a la mañana”, pero que ya se ha iniciado un proceso de cambio.

“Antes duraban dos meses e inmediatamente se le imponía un arma de reglamento, y teníamos policías a veces que nunca habían tirado un tiro, ni siquiera con un arma. Ahora no; ahora se prepara en una escuela de entrenamiento policial, durante seis meses; no solamente en doctrina y en práctica, sino en Derechos Humanos, en Derecho Constitucional. Una vez se gradúan. Ahora viene la próxima promoción, salen a las calles a una especie de pasantía durante tres meses, donde son monitoreados y evaluando, tanto su aptitud como su actitud en el territorio”, sostuvo en su visita al bloque de diputados.

Fusión Minerd-Mescyt es una de ellas

Si bien el presidente Luis Abinader lleva cinco años de gestión en las que encabezó grandes reformas e impulsó las leyes complementarias de la Constitución, adeuda materializar promesas que se pensaba hoy serían palpables. Una de ellas es el depósito al Congreso del proyecto de ley que busca fusionar Minerd con el Mescyt. También la reforma a la Ley 87-01; ley de agua; proyecto de ley integral sobre trata de personas; entre otras normativas.

ABED-NEGO PAULINO

Salir de la versión móvil