Se resolvería caso alcaldía de La Vega con la nueva Constitución

Las modificaciones aprobadas por la Asamblea Nacional Revisora a la Constitución contienen un párrafo que ofrecería una forma de solucionar la vacante del titular en la Alcaldía de La Vega.

El vacío legal para resolver problemas de sucesión municipal fue puesto en evidencia con la renuncia del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, tras ser nombrado ministro de deportes, y de la vicealcaldesa Amparo Custodio, por considerar que esa es una plaza ganada por el Partido revolucionario Moderno (PRM) y como ella no es de esa organización, deja el camino para que se elija a otra persona al frente de ese cabildo.

Los asambleístas modificaron el segundo párrafo del artículo 274 sobre el período constitucional de los funcionarios, para establecer un mecanismo de sustitución en casos en el que el alcalde y vicealcalde renuncien a su puesto.

Ese párrafo ordena que sea mediante ley que resuelvan problemas en la línea sucesoral en el nivel municipal.

“En caso de vacío en la línea sucesoral del nivel municipal la ley establecerá el mecanismo a utilizar para llenar las vacantes”, dicta el párrafo.

El párrafo sustituido únicamente indicaba que cuando un funcionario cese en el ejercicio de sus funciones por muerte, renuncia, inhabilitación u otra causa, quién lo reemplace permanecerá en el cargo hasta culminar el periodo.

¿Quién propuso el cambio?

Según explicó el presidente de la comisión especial que estudió el proyecto que declara la necesidad de la reforma, senador Pedro Catrain, está fue una propuesta de los miembros de la comisión.

En el documento enviado por el presidente Luis Abinader, la modificación al artículo 274 solo buscaba extender, hasta el 16 de agosto, la fecha de término del periodo de las autoridades municipales en virtud de la unificación de las elecciones.

Salir de la versión móvil