Sectores de Moca aislados; Tireo en espera de ayuda

A más de cuatro meses del paso de fenómenos naturales que afectaron severamente varias zonas rurales, al menos cinco comunidades continúan incomunicadas en la provincia Espaillat.

Las familias residentes en Caquita, El Sitio, La Sabana, Los 21 y El Catey, denuncian que siguen totalmente incomunicadas y sin recibir las ayudas anunciadas por el Gobierno central.

Los líderes comunitarios y residentes hacen un llamado urgente al presidente Luis Abinader, denuncian que los recursos y ayudas prometidas, incluidos cinco furgones con electrodomésticos, aluzinc, madera y otros materiales, no han llegado a su destino final, pese a haber sido enviados.

“Le pedimos al presidente que verifique personalmente qué está pasando con la distribución de estas ayudas. Nuestros caminos siguen en mal estado, nuestras casas sin reparar y nuestras familias esperando”, expresó el dirigente comunitario Juan Comprés.

Las comunidades afectadas resaltan que la situación es crítica, por lo que esperan una respuesta pronta y concreta por parte de las autoridades competentes.

Mientras que en comunidades de la parte baja de Moca en la provincia Espaillat, llevan aproximadamente cinco años a la espera de la terminación de la construcción de tres puentes.

Las pasarelas están ubicadas en las comunidades El Fundo, Villa Dura y Santa Ana de San Francisco Abajo pertenecientes al municipio de Moca.

Los cultivos

Con respecto a los estragos causados por las lluvias, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, recorrió Tireo en Constanza, donde evaluó personalmente los daños causados a los cultivos en la zona.

Cruz escuchó a los productores afectados que externaron su situación y dijo que, de acuerdo a un levantamiento preliminar hecho por técnicos del Ministerio de Agricultura, hay unas 9,100 tareas afectadas, con daños considerables en un 41% de ellas.

El funcionario indicó que la mano amiga del gobierno llegará con las ayudas.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil