POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- Esta semana será decisiva para la política de alianza de los 3 partidos mayoritarios, PRM, FP y PLD: Si bien los plazos para concertar y depositar alianzas y coaliciones no han llegado, y faltan meses para eso, los plazos para reservas internas del 20% de los partidos sí tiene un plazo hasta el 17 de junio y 27 de junio para notificar a la JCE, lo que en el caso de los partidos grandes puede implicar la selección de candidatos internos vía primaras, convenciones o encuestas.
En este sentido, esta semana será crucial para determinar si FP y PLD se van a sentar o no a negociar alianzas municipales y congresionales que ha propuesto mi gran amigo José Francisco Peña Guaba.
Para el día de hoy está pautada una reunión del CP PLD en que se conocerá una carta de alcaldes del PLD que piden una política de alianza que no excluya a la FP, con el objetivo de convertir, según su texto, al PLD en primera fuerza municipal en febrero y con ese triunfo catapultar a Abel en mayo, estrategia que si es exitosa llevaría a la FP y Leonel Fernández a un tercer lugar en febrero y mayo.
Lo peor para la FP es el enorme riesgo que corren que Danilo Medina y el CP acojan la carta para alianza con la FP y le pidan a Leonel Fernández formalizar la supuesta propuesta de alianza municipal, que públicamente ha sido negada por el Dr. Leonel Fernández.
He tenido una oposición radical a alianza con la cúpula PLD-FP y he dicho que a quien menos le conviene es al Dr. Leonel Fernández.
Mi opinión es que si Danilo logra sentar en una mesa de negociación a Leonel y la FP, lograría un triunfo histórico que afectaría grave y electoralmente a Leonel y sus méritos en sus luchas recientes con el grupo del Danilato.
Igualmente, he dicho, y ahora se ve más claro, que el objetivo central de Danilo y el PLD será llevar a la FP a un tercer lugar en las municipales de febrero y a Leonel en mayo. Hoy la carta de los alcaldes al CP me da la razón. Dicen exactamente eso. Su objetivo es ese. No una rebelión interna para ayudar a Leonel Fernández, como se había dicho.
Como se ve, esta semana será crucial en materia de definición de alianzas y coaliciones. Esperemos. Llegaron las horas de las definiciones