SANTO DOMINGO.- El Senado de la República se prepara para elegir a partir de hoy los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), mientras se profundizan los conflictos que mantienen enfrentadas a las principales fuerzas políticas en el hemiciclo.
Ayer el presidente de la comisión especial a cargo de la evaluación de los aspirantes, Ricardo de los Santos, aseguró que hoy serán depositadas las 10 ternas con los nombres de los candidatos a ocupar los cinco miembros titulares y los cinco suplentes, a pesar de tener plazo hasta el próximo lunes. Afirmó que serán depositadas y probablemente conocidas en la sesión de esta tarde.
La disputa
De los Santos dijo también que “no cogerán presión del Palacio”, luego de que en la mañana de ayer se divulgara una información de que alegaba “habían bajado líneas” de la casa de Gobierno a los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que no incluyeran en las ternas al exmiembro de la JCE, Eddy Olivares.
También el expresidente Hipólito Mejía, uno de los principales líderes del PRM, reiteró que “el Poder Legislativo es independiente” de lo que crean los del Ejecutivo, al tiempo que expresó que Olivares tiene derecho a concursar como cualquier otro. No obstante, otros sectores, incluyendo de su propio partido, defienden que los miembros de la JCE deben ser independientes.
Olivares fue miembro de la JCE y antiguo vocero del proyecto presidencial deMejía. Su principal contendor para ocupar la presidencia del órgano electoral es Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).
SEPA MAS
Miembros actuales
Los miembros de la JCE que serían sustituidos son Julio César Castaños Guzmán, presidente, y los miembros Rosario Graciano, Carmen Imbert, Roberto Saladín y Henry Mejía.
La mayoría
El PRM tiene mayoría en el Senado, pero al parecer no ha logrado un consenso entre sus legisladores.