SANTO DOMINGO.- El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, deploró que la Junta Central Electoral (JCE) haya tomado una decisión apresurada respecto de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) recategorizando a varias de las entidades que participaron en las elecciones nacionales del pasado año 2020.
Una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseña que el legislador peledeista estimó un contrasentido la actitud del órgano de elecciones a sabiendas de que en esas circunstancias las normas jurídicas del país prevén sucesivas instancias a las cuales recurrir.
En ese sentido dio a entender que la JCE contribuía a conflictuar a los actores del sistema de partido dominicano.
Dijo que la sentencia 030-02-2021-SSEN0318 del TSA tira por la borda la jurisprudencia porque hace apenas un año ese mismo tribunal había evacuado una sentencia totalmente contraria a la que acaba de emitir.
“Y la Junta Central Electoral acaba finalmente de hacer lo peor, porque las vías jurídicas de los recursos están abiertas”, sentenció.
Estimó que la decisión equivale a vulnerar el derecho que tiene el PLD de recurrir el fallo del referido tribunal.
Los pronunciamientos del vocero senatorial del PLD van en el sentido de la posición recién adoptada por el Comité Político de esa organización de recurrir en casación por ante la Suprema Corte de Justicia y de ser necesario llegar hasta el Tribunal Constitucional.