Santo Domingo – La senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz Dilone, expresó su firme apoyo a las políticas migratorias impulsadas por el Poder Ejecutivo, resaltando la importancia de su implementación para defender la soberanía nacional, y asegurando que se llevará a cabo con un enfoque de respeto pleno a los derechos humanos.
Ortiz reafirmó su respaldo a las acciones del presidente Luis Abinader, especialmente en relación con los operativos que buscan repatriar hasta 10 mil migrantes irregulares por semana.
“Sabemos que, como siempre ha sido, el proceso será ejecutado respetando la dignidad y los derechos de las personas, con apego a los protocolos internacionales”, subrayó la senadora, confiando en la responsabilidad y el enfoque humanitario del gobierno en la implementación de estas políticas.
Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la representante de Hermanas Mirabal, también reconoció los esfuerzos internacionales por estabilizar Haití, aunque indicó que su avance es lento, lo que refuerza la necesidad de que la República Dominicana actúe con prontitud para garantizar su seguridad.
En un llamado a la unidad nacional, la senadora instó a todos los dominicanos a apoyar estas medidas, enfatizando que “apoyamos al presidente de la República. Vamos a estar a su lado porque, al final, todos los dominicanos debemos aportar nuestro granito de arena para vivir en este país que queremos y que debemos defender”.
Ortiz también destacó el uso de tecnología avanzada para fortalecer los operativos migratorios, una herramienta clave para asegurar la eficiencia de las medidas. “Hemos visto en las declaraciones cómo se ponen a disposición elementos tecnológicos para seguir fortaleciendo dichas medidas”, señaló.
Además, saludó el aumento del número de agentes de migración para reforzar la frontera, como parte de las medidas adicionales para asegurar el cumplimiento de las políticas migratorias y el control en las zonas fronterizas.
Estas declaraciones surgen tras una reunión entre el presidente Luis Abinader y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, donde se discutieron estrategias para reforzar las medidas migratorias en el país, entre ellas la repatriación de migrantes en situación irregular.