SANTO DOMINGO.- El nuevo orden social establecido por la pandemia ha chocado de frente con la más importante celebración cultural de República Dominicana: el carnaval.
Las medidas de prevención impiden que se congregue la multitud de ciudadanos que servía de público, así como también las presentaciones de comparsas, grupos de baile y otras formas en las que el pueblo da forma a esta tradición.
“Constituye un duro golpe para la dinámica cultural en el país”, considera Roldán Mármol, quien entiende que las restricciones por la pandemia han afectado directamente y de forma crítica, a la organización del carnaval.
Recuerda que son miles de personas las que participan en el proceso organizativo, entre artesanos, diseñadores, creativos de caretas, de los vestuarios, músicos, coreógrafos, bailarines, y toda la dinámica que se produce alrededor de esta celebración, que este artista y sociólogo define como “la gran fiesta de la identidad y la diversidad cultural en República Dominicana.
Pero, Mármol, también presidente de la Fundación Cofradía, no solo valora el daño que ha causado la pandemia del coronavirus a nivel social y cultural, sino también a nivel económico. “Hay que saber que solamente entre La Vega y Santiago se mueven alrededor de mil millones de pesos en la dinámica de realización del carnaval”, explica.
Propuesta
Roldán sugiere que la inversión que se haría en esta celebración por parte del Ministerio de Cultura y otras entidades privadas, sea usado para la realización de un estudio sobre el impacto sociocultural y financiero de esta actividad en el país, y que eso se convierta en una herramienta con la que se asuma el carnaval de una manera distinta. “Una estrategia de política cultural y como parte fundamental del desarrollo de las industrias culturales y creativas”, dice Roldán.
Entiende que este momento se presta para buscar soluciones distintas, por ejemplo, las propuestas de la creación de una burbuja, que están planteando un espacio en el Centro Olímpico, en donde haya distanciamiento y se guarden los protocolos. “Hay posibilidades de exhibiciones en áreas como parques, donde sean personajes individuales, que se trabajen más los contenidos educativos, la fuerza pedagógica de nuestro carnaval”, considera Roldán.
De su lado, el Ministerio de Cultura ha informado que anunciará en su momento los planes que se están gestando para la celebración del carnaval.
Esto, mientras en las versiones de La Vega y Santiago de los Caballeros, se han decidido por realizar actividades televisadas y virtuales, y con público reducido en propuestas cada domingo por la tarde y con presentaciones artísticas.
En ambas provincias se inició este fin de semana, en La Vega, sitio en el que tiene lugar una de las versiones más populares del país, se realiza con el apoyo del Gabinete de Política Social, y en su primera entrega tuvo las actuaciones de Miríam Cruz, Yiyo Sarante y Mozart La Para.
Transmitido a través de Microvisión, canal 10, de Telecable Central; Valle Visión, canal 8; Ready TV, canal 6 y Antena Latina, canal 7, y las estaciones de radio del Grupo Medrano, de 3:00 a 5:00 de la tarde.
“Santiago Ciudad Carnaval”, ideado y producido por Medios Unidos del Cibao (MUCI), tiene lugar desde el Parque Central, sin público y con una reducida participación de integrantes de las comparsas, televisadas por Teleuniverso, Teleunión, Canal 25 y Súper TV 55, a partir de las 3:00 de la tarde.
TELEVISIVOS
La Vega.
Las transmisiones del carnaval vegano incluyen, además de la parte artística, un recuento audiovisual de 10 años de este evento.
Santiago.
“Santiago Corazón de Carnaval” incluirá documentación visual de Muci recopilada en los últimos 16 años.
PACHICO TEJADA