SANTO DOMINGO.- Frente la pandemia del coronavirus COVID-19, que en el país inició con una cuarentena el pasado 19 de marzo, la televisión dominicana se enfrentaba al reto de continuar produciendo programas con un contenido atractivo, informativo y de entretención a la vez, con el inconveniente para los productores y talentos de que se enfrentaban a una enfermedad desconocida y contagiosa. Así que seguir con el trabajo en vivo fue un reto para muchos espacios, que además contaban con un personal totalmente limitado para trabajar.
Muchos asumieron el reto de continuar produciendo en vivo, con la debida protección y distanciamiento como el programa “De Extremo a Extremo” (Digital 15), que siguió en el aire desde lo estudios del Grupo de Medios Telemicro.
Por igual, “El Show del Mediodía” (Color Visión) se ha mantenido firme con Iván Ruiz a la cabeza, aunque algunos de sus conductores se vieron obligados a mantener un período de cuarentena ante el contagio del doctor Antonio Cruz Jiminián.
“Esta noche Mariasela” (Color Visión) optó por el Zoom, la plataforma de videoconferencias y trabajar desde sus casas con entrevistas, generalmente, informativas sobre la situación.
La productora de televisión “El Garaje Producciones”, que lideran los esposos Charles San Miguel y Vivían Futule y que trabajan los contenidos de los programas “Con Jatnna”, “Tiempo Solidario”, “Pamela Todo Un Show”, “Conectando” y “Es Temprano Todavía con Jochy”, durante las dos primeras semanas eligieron por la repetición de programas, pero luego decidieron volver a trabajar desde las casas a través de Zoom. “Que Chévere Nights” y “Que Chévere es Saber” (Telesistema), de Milagros Germán, también siguieron llevándole contenido desde sus residencias.
Como gerente de producción del grupo Telemicro, para Leonardo Villalobos era un compromiso continuar trabajando desde los estudios, pues lo considera un compromiso sagrado.
“Nuestro deber como comunicadores es estar ahí, en vivo, el público nos necesitaba, ellos tenían la misma incertidumbre que nosotros, pero nosotros teníamos y tenemos la responsabilidad de informarles correctamente ante las dos pandemias, el Covid y la desinformación de las redes”, sostuvo Villalobos al conversar con LISTÍN DIARIO.
La realidad de los contenidos de los programas con los que trabaja “El Garaje producciones” es distinta. Vivian Fatule cuenta que ellos acomodaron los esquemas y se llevaron lo necesario para trabajar desde casa” con tres de los cinco programas que producen.
Para el productor de espectáculos y televisión Alberto Zayas, durante el proceso de la cuarentena, la televisión como medio de comunicación pasó a ser el medio con más credibilidad y confianza. “Vimos como los medios alternos como redes sociales jugaron un papel menos protagónico, ya que al pueblo estar confinado en casa, el consumo de la televisión fue masiva, logrando alcanzar niveles de rating envidiables y la producción de entretenimiento tuvo que adaptarse a ser más informativa que lo usual”, expuso Zayas.
José Enrique Pintor, conocedor del comportamiento de la televisión, plantea que su desempeño fue vital en varios aspectos: “Entretenimiento, orientación e información, lo que reivindica la función de la televisión como el medio más importante total y absolutamente gratuito y de más consumo a nivel nacional. Un medio al que recurrieron todos los dominicanos llegando a disparar las audiencias hasta puntos raramente alcanzados”.
CAMBIOS
En cuarentena.
“Sin escenografías, sin grandes efectos e iluminación, sin videos en exterior, sin invitados presenciales, han sido muchos los cambios a digerir después de la costumbre de ver sus programas en la holgura y con sus montajes habituales”, expuso Vivian Fatulo sobre la producciones dominicanas.
YNMACULADA CRUZ HIERRO