El dirigente nacional de ADP y miembro de la comisión nacional profesor Sixto Gabín denunció que el año escolar 2021-2022 inició con las mismas dificultades agravadas con las que concluyó el pasado año escolar 2020-2021.
Expresó que más de 10 centros educativos no pudieron iniciar la docencia en San Francísco de Macorís y otros se vieron obligados a suspender luego de haber iniciado por las condiciones de deterioro en que se encuentran sus plantas físicas, falta de maestros y personal de apoyo.
La escuela Eugenio Cruz Almánzar, Paulina Valenzuela, Pedro Paula Vázquez, Padre Brea, Manuel María Castillo, Luisa Emilia Concepción, Liceo Pedro Francísco entre otras han iniciado con serias dificultades.
Agregó que hay un déficit de más de 100 docentes y 200 miembros del personal de conserjería y seguridad en los centros de esta ciudad, además de la sobrepoblación estudiantil cuyo promedio sigue siendo de 40 estudiantes por aula.
La situación de inicio del presente año se puede considerar de muy grave en todo el País pues el MINERD no aprovechó el año de la modalidad a distancia para dar solución a estas problemáticas lo que ha producido protestas de APMAES, comunidades y ADP en espera de que las autoridades educativas terminen la improvisación que ha caracterizado la actual gestión.