Valverde. Una comisión del Servicio Nacional de Salud (SNS) llevó a cabo un levantamiento técnico de las condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos en hospitales de esta provincia.
La comisión de funcionarios acudió luego de las reiteradas denuncias del Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre graves precariedades en el sistema de salud de la provincia Valverde, especialmente en hospitales del municipio de Mao.
La intervención se produce tras una asamblea intra-hospitalaria celebrada por el CMD filial Mao, con amplia participación del cuerpo médico de los hospitales Luis L. Bogaert (Mao) y José Francisco Peña Gómez, donde se acordó dar seguimiento firme a los reclamos acumulados durante más de seis meses sin soluciones definitivas.
El presidente de la filial del CMD, Cristian Taveras, informó que, previo a la visita de la comisión, se sostuvo una comunicación directa con el director del Servicio Nacional de Salud, Julio César Landrón, quien se comprometió a realizar una visita personal a la provincia a finales de este mes, así como al envío de un ingeniero especializado para evaluar las múltiples deficiencias estructurales que afectan los centros de salud.
“El ingeniero ya se encuentra en la provincia desde tempranas horas de la mañana realizando la evaluación correspondiente, también se nos garantizó que habrá respuestas inmediatas a las principales carencias detectadas”, expresó el dirigente gremial.
Entre los compromisos asumidos, el CMD destacó la restitución inmediata del doctor Félix Núñez en el área de gerencia de cirugía del hospital Luis L. Bogaert, decisión que calificaron como un paso correcto para fortalecer la gestión médica del centro. También se anunció el mejoramiento de las condiciones de los médicos residentes, una de las principales demandas del gremio, para evitar que continúen abandonando los programas de formación por falta de garantías laborales.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ
