SANTO DOMINGO.- Mucha preocupación ha generado en la Sociedad Dominicana de Pediatría y otros actores del sistema, las informaciones sobre la muerte de 34 recién nacidos en un mes en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y un supuesto manejo de la data estadística, por lo que piden que la investigación se extienda a otras maternidades y que sea encabezada por el Ministerio de Salud Pública, como órgano rector del sistema.
Durante el 2022 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública reporta 3,315 muertes infantiles, ocurridas en el país en establecimientos de salud tanto públicos como privados, de los cuales en la Red Pública se reportan 2,982, de acuerdo con los registros oficiales de ambas entidades.
Del total de muertes infantiles, que son aquellas que ocurren durante el primer año de vida, que se registran en el país, cerca del 80% se registran en la edad neonatal, es decir, durante los primeros 28 días de nacidos, mayormente entre los que nacen prematuros o de bajo peso, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico.
Infecciones
Las infecciones, entre ellas sepsis y neumonías, están entre las primeras causas de muertes en estos recién nacidos, asociadas muchas de ellas a estreptococos del grupo B, que son un tipo de bacterias frecuentes en los sistemas hospitalarios, así como por virus y hongos.
Durante el primer mes de este año, en su boletín epidemiológico número cinco, el país notifica 17,265 nacidos vivos y 288 muertes infantiles, 72 muertes menos que el mismo período del 2022, que reportó 360 fallecimientos y 16,847 nacidos vivos, con tasas de 16 y 13 por mil nacidos vivos, respectivamente.
El país concluyó el 2022 con registro de 178 muertes maternas y 3,315 muertes infantiles, en ambos casos con menores indicadores que en el 2021, cuando se notificaron 266 y 3,290 fallecimientos, respectivamente, según los datos de la semana epidemiológica 52 de la Dirección General de Epidemiología. El 78% de las muertes infantiles fueron neonatales.
Otras maternidades
Mientras, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Luz Herrera, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, coinciden en pedir una exhaustiva investigación sobre la muerte de 34 recién nacidos en un mes en la Maternidad de Los Mina y un supuesto manejo de la data estadísticas y señalan que el Servicio Nacional de Salud (SNS) no puede ser juez y parte en la misma.
La doctora Herrera llamó al Ministerio de Salud Pública a asumir como organismo rector la investigación de lo ocurrido en el Materno de Los Mina junto a la comisión establecida para esos fines y pidió que si se comprueba falta y manipulación de datos haya régimen de consecuencias con los responsables.
Asimismo, Caba dijo que hay informaciones disímiles entre la partes involucradas y que por eso el gremio durante la asamblea realizada en el centro demandó la creación de una comisión investigadora, pero que entiende que no puede ser dirigida por el SNS, ya que no puede ser juez y parte.
“Estamos exigiendo que el Ministerio de Salud Pública como rector del sistema de salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que es quien avala los programas académicos, estén en esas investigaciones”, dijo Caba.
Hospital explica
En un documento de prensa, el Materno Infantil de Los Mina informó que el centro mantiene una tasa de mortalidad neonatal entre 29.4 y 36.9 % en los últimos cinco años, siendo la más baja en el pasado año 2022.
El director del centro materno, Leonardo Aquino, detalló que en 2019, la tasa de mortalidad neonatal del hospital fue de 35.8 %, con 89 fallecimientos; 31.9 % en 2020, con 67 muertes; 29.4 % en 2022 con 57 decesos y 36.9 % en el primer trimestre del 2023, para un total de 72 neonatos fallecidos.
Recordó que en el 2021 la maternidad fue un hospital Covid-19, por lo que no fueron tabulados los datos. “Y la tasa más baja de mortalidad neonatal la tenemos en el año posterior, en el 2022, a pesar de los daños ocasionados por la pandemia que impidió que las madres acudieran a sus consultas prenatales y enfocó todos los esfuerzos al control del Covid-19”, destacó.
Además, el doctor Aquino aclaró que con la designación de la doctora Dagne Sánchez, hace seis meses, como encargada de Neonatología de la maternidad, se ha evidenciado mejoría en la sobrevida de neonatos, con una tasa de 25 % de mortalidad neonatal durante su gestión, frente a 33 % en los seis meses previos, de febrero a agosto 2022.
Como en toda la Red Pública, en la Maternidad de Los Mina se implementan importantes esfuerzos para reducir casos de mortalidad materna y neonatal.
DORIS PANTALEON