Soledad aumenta riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 (DT2) es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y su incidencia ha aumentado drásticamente en las últimas dos décadas. Investigaciones recientes sugieren que la soledad es un posible factor de riesgo para su desarrollo.

Un estudio revela que la sensación de soledad está relacionada con el desarrollo de esta enfermedad. La investigación fue realizada por el profesor asociado Roger E. Henriksen y sus colegas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental. Además de examinar el vínculo, se analizó si la depresión y el insomnio juegan un papel importante.

Aunque los mecanismos exactos no se conocen del todo, se cree que esta respuesta desempeña un papel fundamental en su desarrollo a través de mecanismos como la resistencia temporal a la insulina provocada por niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés.

Los investigadores utilizaron datos del estudio HUNT, una colaboración entre el Centro de Investigación HUNT (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología [NTNU), el Consejo del Condado de Trøndelag, la Autoridad Regional de de Noruega y el Instituto Noruego de Salud Pública. Esta base de datos contiene la información sanitaria (procedente de cuestionarios cuestionarios, exámenes médicos y muestras de sangre) de más de 230.000 personas y fue obtenida a través de cuatro encuestas de población: HUNT1 (1984-1986), HUNT2 (1995-1997), HUNT3 (2006-2008) y HUNT4 (2017-2019).

El estado de la DT2 fue la principal variable de resultado y se basó en que la HbA1c (hemoglobina glicosilada de control de la glucemia a largo plazo) fuera superior a 48mmol.

La soledad se midió a partir de las respuestas a si se habían sentido solos durante las dos semanas anteriores en una escala de cuatro puntos de cuatro puntos («no», «un poco», «bastante» y «mucho»). Las puntuaciones más altas indicaban síntomas más graves. 

El estudio descubrió que los niveles más altos de soledad al inicio del estudio se asociaba a una mayor incidencia de DT2 cuando se midió 20 años después. 

Después de ajustar la edad, el sexo y el nivel educativo, se descubrió que los participantes que respondieron «mucho» a la pregunta de si se habían sentido solos tenían el doble de probabilidades de desarrollarla que los que no. 

Aunque su estudio no examinó los mecanismos exactos los mecanismos implicados, los investigadores señalan que el apoyo social, la influencia y el compromiso pueden tener efectos positivos en los comportamientos que promueven la salud. Por ejemplo, los consejos y el apoyo de un de un amigo pueden influir en las decisiones de un individuo y tener un efecto positivo en su dieta, el nivel de actividad física y la sensación general de estrés.

La disminución de los vínculos sociales y la falta de estas influencias positivas pueden hacer que las personas solitarias sean más vulnerables a comportamientos.

Los investigadores aconsejan que la soledad se incluya incluirse en las directrices clínicas relativas a la diabetes.  

Salir de la versión móvil