Solicitan al cónsul Jáquez eliminar cobro de carta al NYPD para reportar pasaportes perdidos

NUEVA YORK._ El empresario, activista comunitario y sociólogo Jaime Vargas, solicitó al cónsul general Eligio Jáquez eliminar el cobro de $32 dólares por una carta del consulado que los dominicanos que pierden sus pasaportes tienen que llevar a los cuarteles del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para poder validar el reporte policial.

Vargas dijo que ha estado recibiendo denuncias y quejas de muchos dominicanos y dominicanas afectados por el cobro, por lo que considera que ese recargo es otro golpe a la diáspora e injustificado.

Señaló que su solicitud no tiene ninguna intención negativa, sino constructiva con el propósito de que se sigan mejorando los servicios y se reduzca los cobros abusivos contra la comunidad.

“A Eligio, le doy el beneficio de la duda, porque él encontró muchos problemas en el consulado que debe resolver como el de ese cobro”, añadió Vargas.

Una fuente consular dijo a este reportero que los $32 dólares por la carta del NYPD fueron impuestos durante la gestión del cónsul del PLD Luis Lithgow y desde entonces los sucesores lo han mantenido.

“Esta denuncia no es un ataque a Eligio Jáquez, sino a lo que está pasando en el consulado dominicano. Cuando se pierde un pasaporte americano simplemente se va a un precinto y se lleva al consulado, pero para conseguir la certificación del NYPD para el pasaporte dominicano hay que pagar por la carta consular”, explicó el empresario.

“La policía no cobra por ese reporte y no es posible que reportar la pérdida en un cuartel, se les cobren los 32 dólares a los dominicanos”, añadió.

“No importa el cónsul que haya puesto el cobro, el hecho es que no se debe pagar una penalidad por la pérdida de la libreta y se supone que solo se debe cobrar por la emisión de la nueva libreta”, sostiene Vargas.

“Como quiera se está cobrando sobrevaluado, sin importar si se hace o no en otros consulados, a cualquiera se le pierde un documento o se lo roban en un atraco o robo en la propia casa, lo que ocurre en muchísimos países del mundo, incluyendo a Francia. No se puede penalizar a nadie porque se le pierda un documento o el pasaporte”, precisó.

Vargas dijo que no estaría de acuerdo en una rebaja de los $32 dólares, porque hay que eliminar ese cargo completamente.

Calificó de abusivo el que cónsules anteriores hayan fijado esa tarifa por la carta por el reporte de la policía, “pero el PRM prometió cambio y eso, se lo que debe poner en práctica Eligio Jáquez.

“Hago un llamado a Eligio para que ataque aquellos cónsules y a todos los gobiernos y a los que abusaron cobrando por la carta para el reporte de los pasaportes perdidos, es un crimen cobrar por mandar una gente a un cuartel para buscar el reporte”, añadió.

“Eligio es mi amigo, es un hombre honesto y de trabajo en esta comunidad y en todas lo ha hecho, es un hombre respetable y por ende, cualquier daño que haya hecho cualquier anterior, debe ser restituido, llegó la hora de hacer cambios”, expuso.

“Si hablamos de cambio, vamos a cambiar las cosas y si hay que mudar el consulado con menos personal, eso es lo que debe hacerse pero no mantener ese cobro de los $32 dólares”, insistió Vargas.

MIGUEL CRUZ TEJADA

Salir de la versión móvil