SANTO DOMINGO.- Por primera vez en la República Dominicana los funcionarios designados han hecho con rigurosidad ante la Cámara de Cuentas declaraciones sobre los bienes que poseen. Ello se debe a que el Departamento de Etica del Gobierno, ahora dirigido por la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, ha advertido que emprenderá acciones legales contra quienes no cumplan con este requisito, establecido por la Ley 311-14. Y de paso, el nuevo presidente Luis Abinader dijo que destituiría a todos los nuevos funcionarios que en un plazo determinado no lo hicieran.
Esta ley contempla penas de cuatro a 10 años para aquellos funcionarios que no realicen la declaración y también para los que ofrecen datos falsos en las mismas. De acuerdo a la misma, existen dos tipos de declaraciones juradas de patrimonio de funcionarios: la inicial y la de finalización. La primera debe ser presentada dentro de 30 días siguientes a su toma de posesión y la segunda después de haber cesado sus funciones.
El dato más resaltante ha sido ahora, no precisamente la formalidad con que los flamantes servidores han obtemperado a estos llamados, sino más bien las cuantiosas fortunas que algunos de ellos han declarado, comenzando por el propio Presidente de la República, quien dice tener un patrimonio de RD$4 mil 396 millones. Ver:
Caso del Alcalde de Pedro Brand
Este viernes hubo varias sorpresas. Una de ellas es que, según publican medios de comunicación, Wilson Paniagua Encarnación, quien el pasado mes de marzo se convirtió en el alcalde del municipio de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró bienes por más de 1,079 millones de pesos. El es vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y secretario general del Sindicato de Volteo y Volqueta de Santo Domingo. Tiene “cuentas por cobrar” por diez millones de pesos. Como alcalde recibe un salario neto de 91,800 pesos y una flotilla de camiones que posee le genera mensualmente RD$800,000.
El ex-Director de INDOTEL
Otra sorpresa es que el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Barahona, José del Castillo Saviñón, declaró un patrimonio de 110 millones 681 mil pesos. (Del Castillo es un expresidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -INDOTEL-).
El politólogo Pedro Catrain
El nuevo senador de la provincia de Samaná, Pedro Catrain declaró un patrimonio de 191 millones 566 mil pesos. En el mismo figura una villa valorada en 143 millones, un solar de dos millones y un apartamento de 550 mil dólares. El periódico Diario Libre resalta que Catrain fue profesor desde el año 1976 hasta el 2003 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) desde 1990 hasta 1994. Además, fue socio fundador de la firma Catrain Espinal de 1989 hasta el 1998 y desde el 1998 en la firma Catrain y Vega.
El «Boli» y sus videos de YouTube
Y el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bolívar Valera (El Boli) dijo que sus bienes están valorados en 20 millones de pesos y que recibe ingresos anuales de 7 millones 502 mil 457 pesos por la reproducción de sus videos de Youtube.
Danilo y sus «25 millones»
De los exfuncionarios sólo se sabe el caso del expresidente Danilo Medina, quien a mediados de semana dio a conocer su declaración jurada. No se ha informado, al menos públicamente, si los demás han hecho lo mismo.
Medina reportó un patrimonio de sólo 25 millones 852 mil 949 pesos, en el cual figura una casa y un apartamento valorados en 16 millones de pesos, una yipeta Land Cruiser de 3 millones 850 mil pesos, obras de arte estimadas en un millón 500 mil pesos y cuentas de Banreservas con 502 mil 949 pesos. En la declaración presentada por Medina este año hay un aumento de RD$3,297,520 con respecto a su reporte de 2016.
Denuncian el Presidente Abinader se quedó corto
Las reacciones ante estas declaraciones han sido múltiples y variadas. Este viernes el cineasta y comunicador René Fortunato aseguró que el Presidente Abinader habría omitido en su testimonio datos sobre empresas y otros negocios, que deberían ser aclarados por él.
En el programa El Despertador, por Color Visión, Fortunato, ahora convertido en comentarista de noticias, mostró documentos de la Cámara de Comercio sobre empresas presuntamente propiedad del mandatario, entre ellas una en Panamá constituida durante la campaña electoral.
SAUL PIMENTEL