SRSND avanza en la mejora de la infraestructura y los servicios de salud

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSND) ha logrado importantes avances en la mejora de la infraestructura hospitalaria, la capacitación de su personal y la ampliación de los servicios médicos durante este año.

El SRSND, entregó equipos médicos esenciales para el fortalecimiento de los servicios en centros de Primer Nivel. Además, se inauguraron remozamientos de hospitales, nuevos bloques quirúrgicos y de servicios en centros de salud, como el Hospital Municipal de Arenoso, una obra que beneficia a más de 17,000 habitantes de la zona, con una inversión total de más de RD$71 millones.

El doctor Rafael de Jesús Rodríguez, director del SRSND, durante todo el año, supervisó la construcción y remozamiento de varios hospitales, como el Hospital Municipal de Las Guaranas, que contará con equipos modernos y personal capacitado. Asimismo, el Hospital Federico Leopoldo Lavandier recibió 26 nuevos nombramientos para fortalecer su estructura administrativa.

Entre los hospitales entregados completamente remozados este año, se destacan el Hospital Natividad Alcalá, Dr. Leopoldo Pou y el CPN Rancho Español en Samaná. Estos remozamientos forman parte del compromiso del gobierno para garantizar la mejora de la infraestructura hospitalaria en la región Nordeste y ofrecer un mejor servicio de salud a los usuarios.

En el ámbito de la prevención, el SRSND participó activamente en la «Jornada Nacional contra el Dengue», impulsando a la población a eliminar los criaderos de mosquitos para prevenir la propagación de la enfermedad. También se destacó el remozamiento de hospitales en diversas provincias, como los hospitales Leopoldo Pou, Federico Lavandier, Municipal de Arenoso, Dr. Ángel Concepción Lajara de Tenares, Toribio Piantini de Salcedo, Municipal de Villa Tapia, Pablo A. Gracias de Cabrera, Dr. Desiderio Acosta de Rio San Juan, Municipal Luis Bonilla de Matancitas, Hospital Municipal Dr. Alberto Gautreaux de Sánchez y Pablo Antonio Paulino de Las Terrenas, y la construcción de la primera Unidad de Hemodiálisis en Samaná.

A lo largo del año, el SRSND también ha impulsado la capacitación de su personal mediante talleres, y ha recibido importantes donaciones de equipos médicos, como esfigmomanómetros digitales, destinados a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Entre las iniciativas más destacadas de la entidad se encuentran las jornadas de salud móvil, que ofrecieron servicios gratuitos como mamografías y exámenes de próstata en diversas localidades, así como la organización de una jornada de reforestación en San Francisco de Macorís, para promover la salud ambiental.

Con el remozamiento de hospitales en Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, el SRSND ha mejorado el acceso a servicios de salud esenciales para miles de usuarios. Además, la reciente inauguración de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital San Vicente de Paúl marca un capítulo importante en la atención a la salud infantil en esta región.

Para el próximo año, el SRSND tiene proyectado continuar con importantes obras de remozamiento y expansión, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios médicos. Además, se continuará con el proceso de remozamiento de centros de primer nivel de atención (CPNs), para seguir garantizando el acceso a una salud digna y de calidad.

Salir de la versión móvil