El Servicio Regional de Salud Nordeste ha vivido momentos extraordinarios en base a numerosos esfuerzos realizados para el fortalecimiento de los Centros de Primer Nivel de Atención, disponiendo de su presupuesto para estos, RD$ 32,049,787.67.
En la provincia Duarte, se suplieron de computadoras tipo laptops para realizar los diferentes registros de usuarios, los centros de primer nivel de Las Guázumas, Hermanas Mirabal, Juan Alberto Espínola, Vista al Valle, Gregorio Luperón y el Centro Diagnóstico de San Francisco de Macorís.
También, en la provincia Hermanas Mirabal, se otorgaron computadoras a los centros de Tenares, Los Cacaos, Santa Ana y Conuco de Salcedo. Mientas, en la provincia María Trinidad Sánchez, el Centro de Primer Nivel de Payita, CPN Urbana Cabrera, CPN Bejuco Alambre, CPN Las Corcobas, CPN Urbana Sur y Gerencia de Área. De igual manera en Samaná, recibieron computadoras los centros de primer nivel de Las Terrenas, La Pascuala, El Valle, Rincón y Gerencia de Área.
El SRSND, adquirió insumos para el sistema de energía alterno dentro de los cuales, 31 inversores y 158 baterías, distribuidas en los centros de primer nivel atención de Arenoso, Villa Rivas, Hoyo de Jaya, Naranjo Dulce, La Colonia, Las Guaranas, Rosa de Cenovi, Hermanas Mirabal, La Malena, La Malenita, Juan Alberto Espínola, La Reforma, Guaraguao, Las Carreras, Joboban, Las Coles y el CPN de Vista al Valle.En la provincia Hermanas Mirabal, se entregaron inversores y baterías a los centros Gran Parada de Tenares, La Guama, San José de Conuco, Los Limones de Villa Tapia, Monte Adentro y Monte Llano de Salcedo. En María Trinidad Sánchez, Gerencia de Nagua, CPN Los Yayales, Acapulco, Loma Alta, El Yayal, Urbana Nagua, Arrollo al Medio y Las Cejas.
En tanto en Samaná, Gerencia de Área Samaná, CPN Honduras, Juana Vicenta, EL Valle y Las Garitas. Se gestionó, además, la donación de 41 computadoras de escritorios para cada uno de los departamentos del Servicio Regional de Salud Nordeste.El Servicio, compró 300 esfigmomanómetros para suplir todos los centros de primer nivel de la zona.
Realizó la compra de un microscopio y los insumos para procesamiento de muestras de Papanicolaou para el centro de citología en el Centro de Primer Nivel de Vista al Valle, para suplir la demanda de esa localidad.
Se compraron 84 kits de cirugía menor para las necesidades de los centros que lo requerían.Asimismo, se compraron RD$ 9,066,718.79 de medicamentos para dar respuesta a pacientes crónicos ya que el soporte que recibe de PromeseCal no cubría todos los medicamentos de acuerdo a las necesidades requeridas.
De igual forma, se suplieron de equipos domésticos todos los centros de primer nivel.Un total de 17 centros de primer nivel que se encontraban en condiciones precarias fueron remozados durante el primer año de la gestión del doctor Rafael de Jesús Rodríguez.