Santiago. En las últimas dos semanas ha incrementado el número de pacientes contagiados por la Covid-19 y que requieren de ingreso hospitalario, lo que está generando preocupación en las autoridades sanitarias.
Según el director médico del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Manasés Peña, la ocupación de camas aumentó en un 30 por ciento, lo que ha copado la capacidad de áreas que tenían destinadas para el tratamiento de la enfermedad.
De 12 camas para aislamiento y 4 para Cuidados Intensivos ya no hay disponibilidad, aseguró el doctor Peña, que agregó que por la baja que se produjo en el mes de noviembre, el hospital disminuyó las áreas que tenía para coronavirus, por lo que ahora se refieren los pacientes Covid-19 al hospital Salvador Estrella Ureña, que tiene el 70 por ciento de su área ocupada.
De 39 camas con que cuenta dicha unidad 25 están ocupadas, mientras que en Cuidados Intesivos de 14 hay dos libres.
En su mayoría los pacientes bajo ingreso por el virus son mayores de 60 años y jóvenes con enfermedades bases.
La directora médica de Clínica Unión Médica del Norte, Verónica Lockward, también reveló que en ese centro de salud se ha incrementado el número de ingresos.
“Si teníamos 20 casos aproximadamente hace tres semanas, en el día de hoy aquí en Clínica Unión Médica del Norte, tenemos 51 casos registrados y hemos tenido que, las áreas que teníamos planeado cerrar de Covid hemos determinado dejarlas abiertas y con la posibilidad de aumentar el número de camas’’, expresó Lockward.
Se espera que unos 4 millones de dominicanos se desplacen de un lugar a otro durante estas festividades navideñas, por lo que las autoridades presumen que habrá un aumento considerable en los contagios, debido a la tendencia a aglomerarse de las personas en esta época.
Los representas del sector salud recomiendan a la población mantener la alerta y continuar aplicando medidas protocolares.
YOMAIRA DEL ROSARIO