SANTO DOMINGO.- A un trimestre de culminar el año 2024, se cuentan 54 los presuntos delincuentes que han sido abatidos por la Policía Nacional en supuestos enfrentamientos armados en distintas áreas del país.
Los miembros de la institución del orden, de acuerdo a los archivos policiales a los que tuvo acceso este diario, se vieron obligados a disparar al intentar capturar a los antisociales, quienes habrían resistido el arresto y atacado a los oficiales.
Una vez fallecidos, se ha revelado que varios de estos individuos tenían antecedentes penales que incluían delitos como robos, homicidios, tráfico de drogas, agresiones sexuales y asaltos, entre otros.
Los hechos más recientes, que fueron cuatro, han ocurrido durante este mes de septiembre.
El pasado día 13 cayó abatido en Villa Duarte el reconocido delincuente “Yassel”.
Supuestamente al ser abordado por los agentes, éste abrió fuego contra ellos, quienes se vieron en la necesidad de ripostar la agresión, resultando con heridas que posteriormente le provocaron la muerte mientras recibía atenciones médicas.
Tras el enfrentamiento, a Yassel se le confiscó una pistola de calibre 9 milímetros, con su cargador y dos cápsulas, que portaba ilegalmente.
Un día antes, el 12, un hombre identificado como Víctor Michel, alias “El Wilkin” o “El Mayor”, de 38 años, cayó abatido en San Pedro de Macorís durante un enfrentamiento con agentes que le daban seguimiento con fines de apresarlo.
El Wilkin era buscado por su implicación en el homicidio del ciudadano haitiano Saintil Enock y por haber herido a otras tres personas el pasado 10 de septiembre en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
También el 12, Michel Silvio, alias “Lolo” (prófugo de La Victoria), y Jeison Moises, de 24, ambos de nacionalidad haitiana, fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Marcelino Velez.
Previo a sus muertes, se enfrentaron a la Policía en el sector El Abanico, Herrera, en Santo Domingo Oeste.
En poder de ambos se ocupó dos armas de fuego, con las cuales atacaron a tiros a los agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim).
Tres en agosto
Al menos tres presuntos delincuentes cayeron abatidos en el mes de agosto.
El reporte del último en el mes está registrado con fecha del 21.
Melvin Alejandro Zoquier Campusano, de 28 años, falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital municipal de Cambita Garabito, en San Cristóbal.
El reporte preliminar indicó que Zoquier Campusano resultó herido al enfrentar con disparos a una patrulla de investigación de la Policía Nacional, en un intento por evadir su captura.
Anterior a este caso, Luis Manuel Rodríguez Hernández, “Chico Ñinga”, de 41 años, falleció mientras recibía atenciones médicas, como resultado de la herida por arma de fuego que sufrió en el enfrentamiento en Moca, provincia Espaillat.
Chico Ñinga tenía un historial delictivo que incluía un registro por homicidio, así como también distribución de drogas en la región.
A principios del mes, la Policía informó que cayó abatido tras atacar a tiros agentes de Dicrim, el reconocido antisocial Junior Alexander Jiménez Martínez, alias “Junior Boca Chula”, al resistirse ser arrestado, por ser activamente buscado por su presunta implicación en un doble homicidio y herir a una persona e intentar ultimar personas en la provincia de Santiago (al norte del país).
Junio y julio
Erick Killer (Giro), Ramfy Teofilo Ogando (El señor de los Cielos), Junior Ramírez y Jeison Esmil Jiménez y Ericson Cabrera Luciano conocido como “Potrico” o “Chepo”, fueron abatidos durante los meses de junio y julio.
Mientras que los acusados de estar implicados en el asalto al Banco Popular en el Distrito Nacional, Johan Eduardo Belliard Aybar y Richard Michel Estrella Arias resultaron abatidos en un supuesto “intercambio de disparos” con varios agentes.
Esto surgió luego de que, según afirmó la Policía, atacaron a tiros a las autoridades para intentar escapar.
Los cinco de mayo
Acusados de cometer robos, homicidio, agresión sexual y múltiples delitos resultaron muertos en enfrentamientos policiales: Miguel Ángel Noyer de la Rosa (Ñame), Jeison Esmil Jiménez, Antonio de Jesús (El Menor), José Antonio Beltré de la Cruz (La Mafia) y Wilson Luis Martínez (El Moreno), de nacionalidad haitiana.
Abril
El 13 de abril fue registrada la muerte del antisocial Railin Ferreras Mateo, alias “Railin Guaricano”, en el sector Ponce, Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.
Ferreras Mateo, de acuerdo a informaciones, murió tras emprender a tiros a uniformados, originándose un intercambio de disparos en medio del cual resultó con heridas de bala que le provocaron la muerte mientras era trasladado a un centro de salud.
Railin Guaricano era buscado con múltiples órdenes de arresto por asesinatos, secuestros, asaltos, invasión de propiedades públicas y privadas, tráfico de armas y drogas.
El informe oficial establece que Ferreras Mateo era buscado en el marco de la “Operación Solares”, que tenía como objetivo desmantelar una banda criminal que supuestamente encabezaba el hoy occiso.
José Aquilino Sandoval Castillo (El Mello), de 34 años, y Brayan Lora Pichardo (Brayita), de 24, quienes eran buscados por la comisión de múltiples hechos delictivos que van desde asalto a mano armada y robo agravado, murieron al enfrentar a tiros a una patrulla que les daba seguimiento en Santiago de los Caballeros.
De acuerdo con el informe, ambos viajaban en vehículos, por separados, y al notar la presencia policial la emprendieron a tiros contra los agentes resultando mortalmente heridos.
Leonel Uo Milot, de nacionalidad haitiana, Michael Abreu (Jhon), Jose Alberto Almánzar (Hipólito), Ángel Julio Florentino (Cachiro), Edry Feliz Paniagua, Franklin Marte, Andy Vincio Henríquez (Kuruno), Andony Sosa (Nariz), Leonelo Milot (El Terror), Doriana Cabrera y Edgar Radhamés de León Rodríguez (La Lechuza) también corrieron con la misma suerte.
Marzo, el mes más alto
Marzo fue el mes en que se registraron más intercambios de disparos, con una cifra ascendente a 11, de acuerdo a los archivos a los que tuvo acceso este diario.
En la lista figuran Keuris Bautista Fenelus, apodado “Papi Chuky” y Martin Noel Jean, quienes eran buscados por la muerte del teniente coronel del Ejército Enrique Porte Díaz, y el periodista y abogado, Félix Alberto de Jesús.
De acuerdo con el portavoz de la Policía, Diego Pesqueira, los supuestos malhechores fueron derribados pasadas las 4:00 de la mañana en el sector Villa Refuerzo, en el Almirante, y fallecieron posteriormente en el Hospital Docente Universitario Darío Contreras mientras recibían atenciones médicas.
Mientras, “Linquito” era buscado de manera activa con relación a la muerte de los jóvenes cristianos Javier Hernández de Jesús, de 28 años, y José Manuel Gómez Jiménez, de 38, y también cayó abatido en un hecho ocurrido en el sector Arroyo Indio, Pedro Marca.
“Kiko la Quema” murió al enfrentarse a una patrulla de la institución del orden que trató de apresarlo en la comunidad de Cambita, de la provincia San Cristóbal. Estaba acusado de cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
Carlos Alberto Zarzuela Vargas (Capuela o Moreno 30), Johan Fortunato Feliz (Moreno Dollar), Melvin Encarnación Guzmán, (Cacharra o El Motorista), Enyer Manuel Ramírez Rivera (Bemba), Daniel Alexander Rodríguez (Ula), Brandy Elipses Abreu y John Manuel Espaillat Rodríguez (John Black) también cayeron tras enfrentamientos con la Policía en este mes.
Enero y febrero
En enero fueron seis los caídos y eran acusados de delitos de robo, herir de bala a otras personas o causarles la muerte.
Frank Antonio Montilla, Carlos David Trinidad Ramírez (Priki), Jonh Esmayl, Germán Escolástico (El Menor), Brahian Enrique Ruiz Sandoval, José Santos Alberto (El Negro) y un ciudadano solo identificado como “El Monki”, son los nombres registrados en las estadísticas.
Mientras que en febrero fueron tres los abatidos.
El dos de febrero, Jhordany de Jesús Méndez Peña, “La Radio”, de 18 años, murió tras recibir varios impactos de bala que le produjeron miembros del cuerpo del orden cuando este les enfrentó en el Ensanche Libertad, de Santiago. El joven era perseguido por homicidio, asalto y porte ilegal de arma de fuego, siendo este incautada tras ser abatido.
En este mes también fueron abatidos Carlos David Sánchez Fernández y Edison Mateo (Empo).
SHADDAI EVES