Supervisan puentes en Línea Noroeste

Montecristi. La gobernadora provincial Leissa Cruz Polanco, el alcalde de Castañuelas Wilton Álvarez y representantes del Ministerio de Obras Públicas realizaron un amplio recorrido de supervisión por los puentes sobre el río Yaque del Norte en Castañuelas y en Guayubín.

La jornada preventiva incluyó evaluaciones estructurales, monitoreo de niveles de agua y la verificación de puntos críticos aledaños a los afluentes del Yaque, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades ribereñas.

La gobernadora Leissa Cruz Polanco explicó que, aunque las condiciones actuales del río se mantienen estables, la vigilancia es constante para actuar de forma oportuna ante cualquier eventualidad y reiteró que la prevención es la mejor herramienta.

“Hasta ahora todo se mantiene normal. Estamos monitoreando los niveles del río, no hay sedimentos ni desbordamientos. Esta supervisión es parte de las medidas preventivas para proteger a la población, por lo que estamos en comunicación directa con los alcaldes, y los organismos de emergencia, también visitaremos el puente de Palo Verde y el río en Las Matas de Santa Cruz para verificar que todo esté en orden”, agregó la funcionaria.

El alcalde de Castañuelas Wilton Álvarez aseguró que el municipio se encuentra preparado y en alerta preventiva ante el desagüe controlado estimado entre en cien metros cúbicos por segundo desde las presas de Tavera y Monción, por lo que recordó que Castañuelas es una zona históricamente vulnerable cuando el río Yaque del Norte eleva su caudal, por lo que mantener vigilancia en los puentes es fundamental.

“Estamos tranquilos, pero vigilantes coordinación, desde hace varios trabajando unidos, para garantizar la seguridad de la población”, señaló Álvarez.

Realiza inspección técnica de los puentes

El encargado del MOPC explicó que se realizaron inspecciones técnicas visuales y medición de niveles para determinar el comportamiento del río y las condiciones de los puentes de Castañuelas y Guayubín.

“Por ahora no se registran daños estructurales visibles ni cambios significativos en el caudal, continuaremos con la vigilancia permanente para actuar en caso de algún aumento”.

JOSE ADRIANO RODRIGUEZ

Salir de la versión móvil