La dotación completa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de Boca Chica fue sustituida después de denuncias de que maltrataba a jóvenes de la comunidad a los que supuestamente se les colocaba drogas para justificar su apresamiento.
El vicealmirante José Manuel Ulloa Cabrera, presidente de la DNCD, informó que designó una comisión de oficiales de esa institución para investigar las denuncias.
Durante una visita que hizo a la Alcaldía Municipal de Boca Chica, donde se reunió con el alcalde Fermín Brito Rincón, el presidente de la DNCD se comprometió a investigar las quejas que le hicieran algunos regidores en relación a supuestos apresamientos abusivos e ilegales llevados a cabo por agentes de esa entidad.
Manifestó que dispuso el traslado de la dotación de la Dirección de Control de Drogas que laboraba en Boca Chica, aunque dijo que lo hizo de manera rutinaria cumpliendo con los protocolos de la institución.
“Yo le voy a garantizar una cosa, aunque sea mi hijo, si me rinden un informe donde se demuestra que nuestros miembros actuaron de manera incorrecta serán sancionados drásticamente y vendremos aquí para hacerlo saber a ustedes, de lo contrario también vendré y le daré los detalles de lo ocurrido”, así lo informó durante su reunión con alcalde y los regidores de Boca Chica.
Aseguró al alto militar que en un plazo de 10 días estará presentando ante la sala capitular del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, el informe que le rinda la comisión de oficiales, advirtiendo que no tolerará los excesos por parte de sus subalternos en contra de la población.
El encuentro que se realizó en los salones de la sala capitular del ayuntamiento congregó a todos los regidores de ese cabildo, quienes de manera particular expusieron las problemáticas que se suscitan entre jóvenes de buen vivir y miembros de la DNCD, en distintos barrios del municipio.
En el marco de la reunión, Lucía Florentino, directora de la mesa de Seguridad Ciudadanía y Género, solicitó a la entidad antinarcótica la realización de juegos deportivos y culturales en los barrios con la participación de los miembros de la DNCD.