Las autoridades de Taiwán han alertado este martes de una creciente militarización por parte de China frente a la isla, donde han procedido a desplegar de forma permanente cazas y drones de las Fuerzas Armadas del gigante asiático.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha señalado así que China está «reforzando su poder aéreo en la costa frente a Taiwán» y ha asegurado que su intención es lograr la reunificación de los territorios «incluso por la fuerza», en caso de que sea necesario.
En este sentido, ha acusado a Pekín de hacer uso de «entrenamientos y maniobras realistas para reforzar su preparación contra Taiwán». «Los comunistas chinos han estado completando la expansión de sus bases a lo largo de la costa oriental y meridional, alineando nuevos cazas y drones para estacionarlos de forma permanente en estas zonas», ha puntualizado el Ministerio en su Informe de Defensa Nacional.
Además, han advertido de que las frecuentes maniobras militares de China hacia el norte y el sur de Taiwán demuestran «sus esfuerzos por intimidar a Taiwán desde el este como el oeste», tal y como señala el documento.
El informe describe las tácticas chinas, métodos «aparentemente no militares utilizados contra Taiwán». Según el Ministerio, se trata de globos meteorológicos que sobrevuelan las inmediaciones del territorio y que podrían servir para «espiar y vigilar aviones civiles», entre otras cuestiones.
China, que considera a Taiwán como una provincia más bajo su soberanía, ha incrementado su presión durante los últimos años.
AGENCIAS