Polonia, un país de la OTAN, aumentó el martes su nivel de alerta militar tras informes de que un misil ruso cayó en su territorio durante los bombardeos de Ucrania, en un vuelco de la guerra que amenaza con desencadenar una peligrosa escalada en Europa.
El gobierno polaco indicó que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos e informó que el embajador ruso en Varsovia fue convocado para dar “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.
Los embajadores de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán el miércoles en Bruselas para discutir la situación.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia. Rusia descalificó esa versión como una “provocación” con miras a aumentar las tensiones.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se dijo “conmocionado” y anunció que propondrá “una reunión de coordinación” de los líderes de la Unión Europea (UE) que participan en la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes que tiene lugar en Bali (Indonesia).
Eleva alerta militar
Polonia decidió “elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate “, anunció el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Según los medios polacos, la explosión tuvo lugar en la localidad de Przewodow, a escasos kilómetros de la frontera Ucraniana.
En Estados Unidos, el Departamento de Estado indicó que se empeñaba en “determinar lo que ocurrió” y cuáles serán los “próximos pasos apropiados”.
La OTAN “monitorea la situación” y “es importante que todos los hechos sean establecidos”, tuiteó el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.
Polonia está protegida por el artículo 5 del tratado de la OTAN, que estipula que si un Estado miembro es blanco de un ataque armado, sus socios considerarán el acto como un ataque armado dirigido contra el conjunto de los países miembros y tomarán las medidas que juzguen necesarias para ayudar al país atacado.
Zelenski, que reclama con insistencia mayor ayuda occidental, acusó a Moscú de provocar una “escalada muy significativa” del conflicto e instó a la OTAN a “actuar”.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, rechazó tajantemente que su país hubiese lanzado un misil para provocar una reacción de la OTAN.
“Rusia promueve una teoría conspirativa de que un presunto misil de la defensa aérea ucraniana cayó en territorio polaco. Esto no es verdad. Nadie debe comprar la propaganda rusa o amplificar sus mensajes”, afirmó.
Bombardeos masivos
Los informes surgieron al cabo de una jornada de intensos bombardeos rusos contra varias ciudades de Ucrania, y en particular contra sus instalaciones energéticas, que dejaron a 10 millones de personas sin luz, según Zelenski.
Opositores
Sin confirmar.
El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha señalado que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco, después de que medios locales informen de la muerte de dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania. “No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando”, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que EEUU tiene “una gran variedad de medios para verificar la información”, por lo que informará de la situación si se confirma.
AGENCIAS