Puerto Plata. A pesar de que existen varias sentencias judiciales que prohíben erigir una construcción, los promotores de un proyecto turístico siguen insistiendo en quitar el acceso público a Playa Encuentro del distrito municipal de Cabarete.
Desde hace años se ha estado queriendo imponer en esa localidad ubicada en la parte este de Puerto Plata, un proyecto hotelero, con el cual, según ambientalistas, se pretende privatizar los 60 metros de la pleamar.
El proyecto impulsado por la compañía Calpe presuntamente ha cerrado varias veces el acceso público y vehicular que tiene playa Encuentro por más de 100 años e inclusive se querellaron contra comunitarios, abogados y extranjeros por caminar en los 60 metros que son de dominio público.
El presidente de la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso), Michel Gay-Crosier, plantea que el Gobierno tome en sus manos a Playa Encuentro con un patronato o un comanejo, para evitar que los promotores terminen de apropiarse de un bien público que no les pertenece.
Gay Crosier dijo que dicho proyecto, a cuyo dueño nunca se le ha visto la cara, va a construir dentro de los 60 metros de dominio público, lo que prohíbe la ley 305-68 y se sustenta que va a hacer una inversión grande, pero él mismo ha desacatado sentencias de tribunales, cerrando el acceso público en Playa Encuentro y acosando a comunitarios, abogados y extranjeros.
Alega que los promotores del proyecto tenían un fuerte enlace con las autoridades del anterior gobierno, hasta el punto de que el Ministerio Público nunca autorizó la fuerza pública para abrir el acceso, a pesar de que así lo ordene una sentencia de un tribunal civil de Puerto Plata. Dijo que, en octubre del 2021 con el nuevo gobierno, se le dio cumplimiento a la sentencia y con el auxilio de la fuerza pública se abrió el acceso público vehicular en playa Encuentro y después de eso intentaron cerrar de nuevo el acceso en total ilegalidad.
MIGUEL PONCE