SANTO DOMINGO.- La pandemia de Covid-19, que ayer cumplió seis meses de haber sido declarado como tal por la OMS, ha desnudado las debilidades del sistema de vigilancia epidemiológica del país, notificando en el boletín epidemiológico de ayer muertes ocurridas en el mes de abril pasado, es decir cinco meses atrás.
Ayer, la Dirección General de Epidemiología notificó 15 nuevas muertes por Covid-19 notificadas al sistema en las últimas 24 horas, de las cuales ninguna ocurrió el día anterior, pero explica que las defunciones ocurrieron entre el 11 de abril, es decir cinco meses atrás, y el dos de septiembre.
Para bajar el subregistro de casos, las autoridades sanitarias están llamando a los centros de salud públicos y privados, con carácter de urgencia, proceder con la notificación de las defunciones que no han sido reportadas.
Tasa letalidad de 1.90%
El boletín 176, emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, notifica 15 nuevos fallecimientos, para un acumulado nacional de 1,941 muertes por Covid. La tasa de letalidad general del país es de 1.90%.
Entre tanto, se reportaron 516 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 102,232 personas que han sido diagnosticadas con el virus desde marzo pasado a la fecha. Los casos activos del virus al día de ayer eran 24,544.
Más de 75,747 recuperados
El sistema registra que en los siete meses de haberse notificado la circulación del virus en el país, unos 75,747 pacientes se han recuperado y que de 411,664 pruebas PCR de laboratorio que se han realizado, 309,432 han dado negativas.
Muestras procesadas
En las últimas 24 horas se notificaron 4,980 muestras procesadas, de las cuales 3,650 fue en pacientes de primera vez y 1,330 de pacientes subsecuentes o que ya se habían hecho una o más pruebas anteriormente. La tasa de positividad diaria de las muestras procesadas era ayer de 14.14 por ciento, mientras la de las últimas cuatro semanas es de 26.92%.
Por cada millón de habitantes en el país se han procesado 39,399 muestras de laboratorio. En las últimas semanas, la ocupación de camas hospitalarias continúa una tendencia hacia la baja, con registros ayer de 28% en camas regulares, 44% en cuidados intensivos y 30% en uso de ventiladores destinados al cuidado de pacientes con el virus, tanto en la red pública como privada.
El mayor pico de la epidemia fue registrado en el país entre el 31 de mayo y el primero de agosto, de acuerdo a los análisis del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, siendo del 21 al 27 de junio donde hubo mayor porcentaje de muestras positivas hasta el momento.
Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El sistema local registra que durante los siete meses de haberse notificado la circulación del virus aquí han muerto 1,941 dominicanos.
DORIS PANTALEON