Juan Soto se hizo agente libre oficialmente el pasado 1 de noviembre. Su tiempo sin equipo duró sólo 38 días, pero el gran debate de su contrato tenía más de dos años, cuando rechazó una extensión de 440 millones de dólares con los Nacionales de Washington.
Tras confiar en sí mismo, y arriesgarse ante cualquier otra circunstancia, Soto finalmente concretó el acuerdo que por tanto tiempo su especulación fue motivo de mucha controversia.
Luego de llegar a la agencia libre como un talento único en su clase: la edad perfecta para recibir un contrato que se extienda a una década y media, con números que respaldan una buena proyección para ser miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, un bateador “clutch”, buena conducta y gran arrastre, y ser un pelotero saludable durante toda su carrera, Soto pactó con los Metros de Nueva York por un monto de 765 millones de dólares y 15 años.
¿800 millones?
Este histórico pacto de “La Fiera” tiene varias estipulaciones interesantes, incluyendo una que lo podría convertir en uno de 800 millones de dólares.
Y es que, en el acuerdo Soto tiene la opción de salirse del contrato luego de finalizar la quinta temporada, que sería luego de terminada la campaña del 2029. Si los Mets quisieran retener al dominicano, tendrían que subir su sueldo de 51 a 55 millones de dólares por año hasta el final del trato, y es así como se convertiría en uno de 800 millones.
¿Por qué Soto quisiera salirse del contrato luego de cinco temporadas?, la respuesta es sencilla: hace cinco años, los mejores contratos de las Grandes Ligas rondaban los 300 millones en monto total, sin embargo en el último año se han visto dos firmas de 700 millones o más.
La tendencia es que para el 2029, el parámetro del mercado estaría aún más abierto, por lo que Soto, de mantener su producción, podría modificar su precio al valor actual, y no quedarse quizás cobrando por debajo de lo que en ese momento podría valer.
Bono de firma
El contrato de Soto con los Mets también tiene un bono de firma de 75 millones de dólares, dinero que el equipo de Queens debe pagar a Soto sin todavía jugar un partido con el equipo, dejando los al menos 690 millones para ser repartidos en los 15 años del pacto, que podrían llegar a ser 725 si Soto y los Mets ejecutan sus respectivas opciones.
Sin dinero diferido
En las últimas temporadas, los Dodgers de los Angeles han marcado la pauta en cuanto a firmar notables agentes libres pagándoles la mayor parte del contrato de manera diferida, con el objetivo de no cargar demasiado la nómina anual y así poder mantener un equipo competitivo sin pasarse aún más en el pago de impuestos.
Durante la agencia libre de Soto, los Dodgers fueron vistos como uno de los cinco favoritos a quedarse con el criollo, por lo tanto se contempló por un momento la posibilidad de que si llegaban a un acuerdo con la superestrella, podrían también pagar parte del monto en dinero diferido, si embargo su agente Scott Boras confirmó que el patrullero no quería ese formato.
Finalmente, ningún dólar de ese contrato con los Mets será pagado fuera del mismo.
Una alineación con los nombres de Francisco Lindor y Soto en los dos primeros puestos y la estrella emergente Mark Vientos en el tercero es tan buena como cualquier otra fuera de Los Ángeles, donde reside el equipo que eliminó a los Mets en octubre y ganó la Serie Mundial.
MOISES MEJIA